Conoce al policia Juan Orozco, habla 6 idiomas para ayudar a turistas

03-02-2019 hace 6 meses

Alheli Abundis

Su interés por aprender idiomas empezó cuando tenía 51 años de edad y se dio cuenta de que hablar sólo español le impedía brindar el servicio que deseaba como policía auxiliar asignado al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

“Con lo poco que conocía del idioma no podía acercarme a todos los turistas que tenían alguna inquietud o necesitaban una asesoría; le dije a mi comandante que quería estudiar, y accedió. Desde entonces no he parado de aprender”, dice el oficial Juan Orozco Álvarez, quien hoy habla seis idiomas.

Te puede interesar: Entrena 'Mujer Maravilla' a policías de la SSC en la CDMX

En el pecho lleva una pequeña placa dorada que lo identifica como “english speaking officer” (oficial de habla inglesa) y arriba de ella las banderas de México, Estados Unidos, Inglaterra, Canadá, Francia, Japón, Alemania e Italia, pues los idiomas de esos países son los que domina.

Además sabe un poco de coreano, tiene nociones de chino mandarín y hebreo, y está en proceso de aprender portugués.

El “poli políglota”, como lo conocen en la corporación, estudia todos los días durante las dos horas que hace de camino desde su casa, en Tláhuac, al módulo turístico en el Centro de Coyoacán, donde actualmente labora.

En 2015, Orozco Álvarez fue merecedor de la medalla al Mérito Policial –sólo 18 han sido entregadas a la Policía Auxiliar– por su buen desempeño en las labores diarias, sus deseos de profesionalizarse y el apoyo que todos los días presta a los turistas extranjeros que visitan la Ciudad de México.

Información: Excélsior