“Campeones” gana el Goya a mejor película

02-02-2019 hace 6 meses

Redacción SeUno

La película de Javier Fesser 'solo' gana tres premios, pero se lleva el de Mejor Película | 'El reino' consigue siete 'cabezones', incluyendo el de Mejor Director, para Rodrigo Sorogoyen, y Mejor Actor, para Antonio de la Torre

¿Calidad o cantidad? La pregunta vino al caso en la noche de los Goya. 'Campeones', de Javier Fesser, 'sólo' consiguió tres premios, pero se llevó el más gordo, a la Mejor Película, cuando todo apuntaba a que iba a ganar 'El reino'. La cinta de Rodrigo Sorogoyen se tuvo que 'conformar' con siete galardones: Mejor Director (Sorogoyen), Mejor Actor Protagonista (Antonio de la Torre), Mejor Actor de Reparto (Luis Zahera), Mejor Guión, Mejor Sonido, Mejor Música Original y Mejor Montaje.

Susi Sánchez ganó el premio a Mejor Actriz Protagonista por 'La enfermedad del domingo', una cinta sobre el abandono de una madre a su hija. Carolina Yuste, una de las actrices de 'Carmen y Lola', fue la primera ganadora en la noche de los Goya. Se llevó el premio a la mejor actriz de reparto por su papel de trabajadora social en esta comprometida película que narra una historia de amor entre dos jóvenes gitanas y que también dio el Goya de dirección novel a Arantxa Echevarría, que criticó «a quienes piensan que no es necesaria una Ley contra la Violencia de Género», una velada referencia a Vox que fue aplaudida por el público.

Eva Llorach ('Quién te cantará') protagonizó uno de los momentos de la noche al recibir su galardón como actriz revelación al hacer, como ella misma dijo, 'un Francis McDormand' y pedir a todas las nominadas de la noche que se levanten para reivindicar más papeles para las mujeres en el cine español.

Además de llevarse el premio gordo, 'Campeones' subió el listón de la emoción con Jesús Vidal, el intérprete que ganó el Goya al Mejor Actor Revelación. «Señores de la Academia, ¡ustedes le han dado un premio a un actor con discapacidad!», celebró Vidal, con sus compañeros de 'Campeones' puestos en pie y con todo el escenario aplaudiendo a rabiar. Coque Malla dio otro Goya a la película de Javier Fesser con la canción original 'Este es el momento'.

'La sombra de la ley' se hizo un hueco en los premios técnicos: Josu Inchaustegui logró el galardón a la Mejor Fotografía; Clara Bilbao, al Vestuario Original, y Juan Pedro de Gaspar, a la Mejor Dirección Artística, por 'La sombra de la ley'. 'El hombre que mató a Don Quijote' ganó el premio al Mejor Maquillaje y Peluquería y a la Mejor Dirección de Producción y los humoristas David Broncano y Berto Romero vivieron un momento surrealista cuando intentaron entregar el premio a los Mejores Efectos Especiales (lo ganó 'Superlópez') colgados en arneses.

Andreu Buenafuente y Silvia Abril condujeron la gala dignamente. Riéndose de ellos mismos, los dos presentadores le dieron un buen repaso a la actualidad (referencias a Cataluña y a los límites del humor) y al cine español sin pasar todos los límites, pero con cierta chispa, un tono que han mantenido durante toda la noche.

El presidente de la Academia del Cine, Mariano Barroso, reivindicó el cine español subrayando sus éxitos internacionales y animando a las nuevas generaciones a decirles a sus padres con orgullo «que se quieren dedicar al cine». Entre el público, el ministro de Cultura, José Guirao; el presidente de Andalucía, Juan Manuel Moreno, y el presidente del PP, Pablo Casado. La ausencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, fue aprovechada por Buenafuente y Abril para ironizar sobre la falta de apoyo político al cine español.

'Roma' ganó el premio a la Mejor Película Iberoamericana y el Mejor Documental fue 'El silencio de otros', el testimonio de los familiares de víctimas del franquismo. 'Gaza' se consagró como el Mejor Cortometraje Documental y sus directores lanzaron un alegato «por la lucha del pueblo palestino contra el terrorismo sionista». 'Cazatalentos' logró el premio al Mejor Corto de Animación y el Goya al Mejor Corto de Ficción a 'Cerdita' sirvió para la reaparición del exministro de Cultura Maxim Huerta, con uno de los chistes de la noche: «No se preocupen, ya saben que soy breve. ¡Viva la ironía!». 'Un día más con vida', el biopic de Ryszard Kapuscinski, ha sido la Mejor Película de Animación y 'Cold War', la Mejor Película Europea.

[caption id="attachment_164760" width="900" height="600" alt="Rosalía, durante su actuación. / Afp"]Rosalía, durante su actuación. / AfpRosalía, durante su actuación. / Afp[/caption]

Entre lo mejor de la gala, la espectacular actuación de Rosalía, la nueva gran estrella de la música española, y el homenaje a Narciso Ibáñez Serrador, Goya de Honor de este año, que reunió sobre el escenario a los directores más reconocidos del género de terror (Amenábar, Bayona o Álex de la Iglesia, entre ellos). La fiesta del cine español tuvo un invitado de honor en el músico James Rhodes, que ha tocado el piano durante el homenaje a los fallecidos en 2018.

Galería. Natalia de Molina. / Efe

Galería. Natalia de Molina. / Efe

Redacción Burgos Conecta