Presenta plan de trabajo Comité de Participación Ciudadana de Sistema Anticorrupción

31-01-2019 hace 7 meses

Guillermo Rueda

Toluca, México a 31 de enero del 2019.-El Comité de Participación Ciudadana de Sistema Anticorrupción este organismo presentó su Plan de Trabajo correspondiente al 2019, con el objetivo de seguir laborando en la erradicación de estos ilícitos dentro de las instituciones gubernamentales.

Aunque en conferencia se comentó también parte de lo logrado durante el 2018 (su primer año de instalación), los integrantes de este comité reconocieron que la percepción de este comité no ha sido muy visible.

El principal logro señalado durante su primer año es la constante de implementar un organismo anticorrupción verídico pues hasta el momento han logrado que 40 delegaciones de esta entidad ya cuentan un comité de participación ciudadana hecho por ciudadanos, lo que se traduce a que el 25 por ciento de la entidad.

“Tenemos que reconocer que nos hace falta más difusión, hemos trabajado mucho pero no nos hemos difundido mucho pero tampoco significa que por eso la gente o nos conozca pues poco a poco se han ido dado cuenta de nuestro trabajo” comentó Palmira Tapia, integrante de este comité de participación ciudadana.

Recordaron que en su primer año se acercaron a los municipios de Ozumba, Temamatla y Texcaliacac, debido a que su comité anticorrupción, no estaba hecho por ciudadanos, no obstante, fue únicamente el municipio de Ozumba quien atendió el exhorto de este comité.

Para el 2019 el trabajo a realizarse materia de anticorrupción será dividida en diez puntos, mismos que son:

1.- Construir una red de comités que permita generar información invitando a los nuevos dirigentes a sumarse a este proyecto.

2.- Consolidar la red anticorrupción de organizaciones del Edoméx, trabajando como en el año pasado realizado algunos convenios.

3.- Promover integración de comités anticorrupción de nivel municipal.

4.- Dar seguimiento a la construcción de la plataforma digital para tener planes y acciones de trabajo, mejoras elaboradas.

5.- Seguimiento a la elaboración de la política estatal anticorrupción.

6.- Coadyuvar con las instancias competentes para fortalecer los contenidos en materia d cívica impartidos en escuelas de educación básica del Estado de México.

7.- Colaborar con el comité coordinador del sistema anticorrupción del Edoméx y municipios para la generación de exhortos recomendaciones y propuestas políticas públicas en materia anticorrupción.

8.- Coadyuvar en una propuesta de reforma legal en materia de testigos sociales y subcontrataciones para que haya un avance en la forma de contratar a los testigos sociales esto nace a partir de la obra maestra.

9.- Promover una campaña amplia para dar a conocer el sistema anticorrupción del Estado de México y municipios e impulsar una cultura de anticorrupción creativa ya que aunque no se tiene las facultades para sancionador ni investigar, si tenemos las facultades para difundir y fomentar.

10.- Dar seguimiento a los compromisos gem en materia anticorrupción.