El presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez Pérez-Castejón, realizará este miércoles y jueves su primera visita oficial a México, en la que se reunirá por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario español estará acompañado de las ministras de Justicia, Dolores Delgado, y de Industria, Comercio y Turismo, María Reyes Maroto; así como de una delegación empresarial de alto nivel, de acuerdo con información de la Cancillería mexicana.

Esta será, además, la primera visita oficial de un mandatario extranjero en el gobierno del presidente López Obrador y tendrá lugar dos meses después del viaje que realizó el Rey Felipe VI para asistir a la ceremonia de transmisión del Poder Ejecutivo, el 1 de diciembre.

Este primer encuentro presidencial da cuenta de la profundidad y carácter especial de los lazos bilaterales, así como de la voluntad política de ambos gobernantes de proyectar sus coincidencias en los campos político, económico, de promoción de la cultura hispanoamericana y de cooperación con Centroamérica hacia nuevos niveles de colaboración y entendimiento”, señaló la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Durante su estancia en México, el presidente Sánchez será recibido oficialmente al mediodía de este miércoles en Palacio Nacional por el presidente López Obrador.

Más tarde, en reunión de trabajo habrán de examinar el desarrollo de las relaciones bilaterales, intercambiar impresiones sobre asuntos globales de interés común y delinear acciones conjuntas para esta nueva fase de la relación bilateral.

En este 2019 se conmemora el 80 aniversario del exilio español en México, hecho de profundo significado histórico y humano que ambos países reconocen y valoran como parte entrañable de su historia.

En este marco, el 30 de enero por la tarde, el presidente de España dará una conferencia magistral con el título “México, tierra de acogida: 80 años del exilio republicano español”, en El Colegio de México.

Posteriormente, visitará la sede del Ateneo Español de México. Ambas instituciones son representativas de las innumerables contribuciones del exilio español al desarrollo de México en los más diversos ámbitos.

El jueves 31 de enero, el presidente Sánchez encabezará la ceremonia de depósito de ofrenda en el Altar a la Patria y sostendrá una reunión con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien lo nombrará Huésped Distinguido.

Ese mismo día se reunirá con empresarios y con la comunidad española en nuestro país.

Actualmente, España es el séptimo socio comercial de México en el mundo y el segundo entre los países de la Unión Europea.

Asimismo, es el segundo inversionista en nuestro país y el primero entre los Estados miembros de la Unión Europea.

EXCELSIOR

Síguenos en Facebook

¿Qué te parece?