Toluca, México. 29 de Enero 2019. El abogado Gerardo Ocampo Rosales presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República para que se investigue la supuesta participación como protector de bandas dedicadas al robo de combustible, del ex alcalde de Toluca, Fernando Zamora Morales; así como para clarificar o deslindar la participación del diputado federal Luis Miranda Nava y sus familiares en la compra y venta de combustible proveniente del huachicol.

 

Copia del escrito presentado el 21 de enero pasado ante la FGR en poder de este matutino, pide a la dependencia iniciar la indagatoria de ambos casos basado en el hecho de que el robo de hidrocarburos es considerado ya un delito grave que no admite fianza y considera la prisión preventiva como una de las medidas cautelares aplicables.

 

El abogado Ocampo Rosales cita en su escrito que Fernando Zamora Morales ha sido señalado en medios de comunicación por proteger a bandas de huachicoleros, pues incluso eran custodiados por policías municipales de Toluca.

 

Incluso menciona la detención de un funcionario de su administración por supuestos nexos con bandas de personas que se dedicaban al robo de combustible, de acuerdo con la carpeta de investigación FED/MEX/TLA/3543/2018, la cual considera debe ser judicializada, pues ahora es delito grave el huachicol.

 

También pide que se investigue una fotografía donde Zamora Morales aparece en un paseo a caballo y portando un arma de fuego conocida como “cuerno de chivo” con Albert González Peña, señalado como narcotraficante y líder de los Zetas en el sur de la entidad, de la cual el ex alcalde no ha dado una explicación convincente.

 

Asimismo, pide que se investigue la contaminación a alrededor de 16 pozos artesianos en la comunidad de San Cristóbal Huichochitlán, así como otros más en esa zona del municipio que podrían estar en riesgo.

 

Respecto al diputado federal Luis Miranda Nava, pide que sea investigado junto con su cuñado y su hermana, señalando como pruebas para iniciar la indagatoria las notas periodísticas revelando la venta de combustible de origen ilícito en una estación de servicio E-07181, propiedad de Ricardo Víctor Mercado Galán y María del Carmen Miranda Nava.

arton52838.jpg

También destaca que en esa gasolinera fueron detenidos siete personas cuando descargaban 60 mil litros de combustible amparados con una factura que teniendo la razón social de Pemex resultó falsa. Sin embargo, para Ocampo Rosales no ha quedado claro para el abogado si la investigación se llevó hasta el final ni el resultado de las indagatorias, por lo que pide una investigación exhaustiva en torno a las cuatro personas señaladas en su “denuncia de hechos de conductas que podrían ser tipificadas como delitos”.

 

EL SOL DE TOLUCA

Síguenos en Facebook

¿Qué te parece?