AMLO no reprimirá a responsables de bloqueos en Michoacán

AMLO no reprimirá a responsables de bloqueos en Michoacán AMLO no reprimirá a responsables de bloqueos en Michoacán AMLO no reprimirá a responsables de bloqueos en Michoacán

Nosotros no vamos a caer en ninguna provocación, si son fines políticos, no vamos nosotros a ceder, ni a reprimir”.

 

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, aseguró este lunes que, ante los bloqueos de la CNTE a las vías de tren en Michoacán, no dará la orden de reprimir al pueblo. En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, confirmó que 200 millones de pesos se entregaron el viernes y 800 millones de pesos este lunes para los maestros en Michoacán y dijo que confía en que este pago resolverá la situación.

Tengo entendido que ya están pagando, sin embargo, están ellos demandando otras cosas. Nosotros no vamos a caer en ninguna provocación, si son fines políticos, no vamos nosotros a ceder, ni a reprimir”.

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)bloquean vías de tren en Michoacán desde hace 14 días y mantiene varados al menos 300 trenes y mil 800 contenedores con diversas mercancías. El sector privado reporta pérdidas millonarias diariamente.

López Obrador dijo que tras la liberación de mil millones de pesos, espera que los que protestan “tengan conciencia de que ya se les atendió y tomen la decisión de liberar las vías”.

Eso es lo que yo espero, no lo descarto, porque ya no habrá motivo, ya sería pues un capricho y entonces pues no quedarían bien, serían mal vistos”.

AMLO aseguró que no dará la orden de reprimir al pueblo y afirmó que eso no es debilidad, sino que se apoya en la fuerza de la opinión publica.

Quienes, sin razón, actúen de esa forma, se van a debilitar mucho como organización”.

El presidente de México dijo que las intransigencias no son opción y no tienen nada que ver con la izquierda.

 

Ese radicalismo tiene que ver con el conservadurismo, es cuando los extremos se tocan. Eso tiene que ver con la extrema derecha, un conservadurismo disfrazado de radicalismo”.

López Obrador consideró que esa reacción no prosperará porque no hay “un Gobierno antipopular, entreguista o corrupto”. Afirmó que no hay motivo y se está atendiendo. Agregó que, si no es responsabilidad del Gobierno federal, no puede atender algo que corresponde al Gobierno del Estado.

AMLO afirmó que están ayudando al transferir los fondos al Gobierno del Estado.

Yo espero que se resuelvan las cosas, pero no voy a caer en ninguna provocación. Lo otro es, a ver, mandamos a la Gendarmería a desalojarlos, no, no no, no, por principios no lo hacemos. Nosotros vamos en contra de la represión y pensamos que así es mejor, si no, quién sabe qué pueda haber ahí, detrás”.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) insiste en que no levantarán los bloqueos hasta que les paguen seis mil millones de pesos, a pesar de que el Gobierno michoacano ya depositó la primera quincena de enero y les informó que habrá una partida presupuestal de 800 millones y luego otra de 200 millones para el pago de la segunda quincena de enero y algunas prestaciones pendientes. Para el magisterio disidente, el responsable es el mandatario perredista, Silvano Aureoles, que sigue de gira en Europa.