Lenovo elige a Yalitza Aparicio como embajadora de su marca

28-01-2019 hace 6 meses

MariaRod

Gracias a las 10 nominaciones de Roma a los Oscar 2019, Yalitza Aparicio se ha convertido en uno de los personajes más mediáticos del momento, situación que para algunas marcas se ha presentado como una verdadera oportunidad para impulsar sus estrategias de mercadotecnia y publicidad.

Tal es el caso de Lenovo, firma que ha utilizado la imagen de la actriz oaxaqueña para impulsar su campaña #MujeresLenovo.

La colaboración fue dada a conocer por Aparacio dentro de sus redes sociales, en donde publicó una imagen en la que aparece sosteniendo una computadora de la línea Yoga de la mencionada firma tecnológica.

Hasta el momento de la publicación de esta nota, el post en cuestión en Twitter habría generado más de 4.2 mil likes, 112 comentarios y 359 retweets, mientras que desde Instagram el contenido ya suma 69 mil 997 “Me gusta” y un sin fin de reacciones.

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¿Acierto en influencer marketing?

Aunque para muchos la popularidad de Yalitza es resultado de una momento en el que la mercadotecnia y estrategia de relaciones públicas jugaron a favor del branding de la protagonista de Roma, lo cierto es que para firmas como Lenovo utilizar su imagen dentro de sus acciones de promoción resulta un acierto relacionado con una estrategia de influencer marketing que aunque podría ser efímera cumple con el objetivo de incluir a las marcas en la conversación de las audiencias.

En principio, la marca se está asociando con un personaje que crece en términos de popularidad. Una mirada al crecimiento en el interés de las audiencias medido en las búsquedas online relacionadas con el nombre de la actriz es evidencia suficiente.

En este punto la conciencia de marca así como la llegada a nuevos y particulares grupos de consumidores son los aspectos que se ven beneficiados.

De acuerdo con un reporte de eMarketer, el 71 por ciento de profesionales consideran que el influencer marketing puede ayudar a crear mayor conciencia de marca. Además, el 67 por ciento de los especialistas en marketing creen que les ayuda a llegar a públicos más específicos.

No obstante, también hablamos de una estrategia que de ser utilizada en exceso -lo que para muchos ya sucedió- terminaría por derribar la credibilidad que las marcas han generado mediante sus acciones de comunicación.

Esto tendría impactos en el alcance y demás objetivos que las marcas buscan alcanzar con estas acciones, si consideramos que 61 por ciento de los usuarios admite que han dado unfollow a un influenciador que promovió demasiados productos, cifra que gana relevancia cuando consideramos que 53 por ciento de los mismos asume que un influenciador se ha vendido cuando menciona una marca, aún cuando esto no sea una realidad.

Las dos caras de la moneda debería de ser un llamado de atención para las marcas en donde el verdadero acierto estará en identificar con claridad los objetivos que desean alcanzar mediante colaboraciones de esta naturaleza, más aún cuando hablamos de un personaje que todavía está en el camino de consolidar la imagen propia.

MERCA 2.0

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