El avión presidencial olvidado, cuesta más de 400 millones al año a México

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Ni Hacienda ni Sedena tienen información del costo de mantener la aeronave en California

A 53 días de que el avión presidencial, conocido como TP01, partiera a Estados Unidos para intentar venderlo, el gobierno federal desconoce si tiene un plan para ofrecerlo a posibles compradores, así como el costo de mantenerlo en un Hangar de la empresa Boeing en California.

Al menos ocho solicitudes de información, ingresadas por este diario 24 horas y halladas en el sistema Infomex, reflejan que las secretarías de Hacienda y Crédito Público y Defensa Nacional consideran inexistentes los detalles y gastos del envío de la aeronave José María Morelos a otro país.

Hacienda indicó que no tenía nada que ver con el envío de la aeronave, modelo Boeing Dreamliner 787-8, y pidió preguntar a la Sedena; a su vez, la Defensa clasificó como inexistente la información de la venta y traslado del avión presidencial.

A la Sedena, en la solicitud de información 5418, se le preguntaron los detalles de la estancia del avión presidencial en un hangar de la empresa Boeing en el Aeropuerto de Logística del Sur de California, así como los costos de mantenimiento y resguardo.

La respuesta de la Defensa a ésta y otras solicitudes fue: “se hace de su conocimiento que después de haber realizado una exhaustiva búsqueda en los archivos que obran en ésta secretaría no se localizó evidencia documental que de respuesta su requerimiento, resultado aplicable el criterio 07/17 (inexistencia de la información)”.

Por su parte, a la Secretaría de Hacienda, en la solicitud 9618, se le preguntó sobre el plan de venta y los costos de mantener el avión presidencial en otro país.

La respuesta fue que “esta Unidad de Crédito Público carece de competencia para atender la solicitud de información, por no tener conferida alguna facultad relacionada con lo que señala en su solicitud”, que es el plan de venta de la aeronave y los costos de resguardarla en Estados Unidos.

Hacienda recomendó “en ánimo de coadyuvar a la transparencia, se hace notar que la información en comento, pudiera ser competencia de la Secretaría de la Defensa Nacional”.

El pasado 2 de diciembre, el secretario de Hacienda, Carlos Urzua, dio una conferencia de presa en el Hangar Presidencial, donde anunció que la aeronave sería enviada a EU para ser exhibida en una galería de la empresa Boeing.

Sin embargo, se desconoce si existen compradores interesados, así como los costos de mantener la aeronave presidencial en otro país.

Hace unas semanas, 24 HORAS publicó que el futuro comprador sería el tercer usuario, adquiriría una aeronave con casi 10 años de antigüedad, y que antes de llegar a la Fuerza Aérea Mexicana, se usó para vuelos experimentales.

Abono costará 416 mdp en 2019 

El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) contempla 416 millones de pesos como parte del pago anual del avión presidencial.

Aunque la aeronave José María Morelos ya no es usada por el actual Presidente, debido al contrato de arrendamiento financiero entre Banobras y la Defensa Nacional, ésta se debe seguir pagando hasta 2027, con abonos anuales, en promedio, de 400 millones de pesos.

De acuerdo con información obtenida por 24 HORAS, el avión presidencial se encuentra a la intemperie en una explanada del Aeropuerto de Logística del Sur de California. A su lado está una aeronave Lockheed L-1011, conocida como TriStar, con 47 años de antigüedad y en desuso.

Redacción 24 Horas