¿Por qué es peligroso cargar gasolina en botes de cloro?

¿Por qué es peligroso cargar gasolina en botes de cloro? ¿Por qué es peligroso cargar gasolina en botes de cloro? ¿Por qué es peligroso cargar gasolina en botes de cloro?

Toluca, México a 18 de enero del 2019.- Almacenar gasolina en recipientes de limpieza es altamente peligroso y dañino tanto para el medio ambiente como para las personas que se encuentran alrededor, por lo que el Doctor Julián Cruz Olivares, Coordinador de la Licenciatura en Ingeniería Petroquímica de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) recomendó evitar utilizar estos utensilios para almacenar combustible.

Señaló que el contacto de la gasolina con agentes oxidantes como agua oxigenada (peróxido de hidrógeno), cloro (hipoclorito de sodio) y líquidos destapacaños (ácido muriático), podría reaccionar de forma violenta pues existe un alto riesgo de explosión por efecto de alguna reacción química, o de quemadura si se confunde con el material de limpieza.

En este sentido recomendó no almacenar gasolina en casa y en caso de verse a la necesidad de transportar o almacenar gasolina temporalmente, se recomienda utilizar el envase de polietileno adecuado y perfectamente etiquetados.

Cabe destacar que la gasolina es un hidrocarburo volátil y por lo tanto inflamable, además de que contiene pequeñas cantidades de hidrocarburos aromáticos, como el benceno y en algunos casos metales como el plomo y tanto el benceno como el plomo son sustancias tóxicas.

Cruz Olivares, también señaló que además de los combustibles en los hogares se encuentran productos químicos nocivos para la salud como los detergentes, líquidos destapa caños, limpia pisos, ácido muriático, pintura base solvente, esmaltes, thinner, aguarrás, agua oxigenada, alcohol, entre otros, a lo que recomendó mantenerlos en recipientes perfectamente cerrados y etiquetados, fuera del alcance de los niños, de preferencia fuera de la cocina, el baño o la alacena.

Guillermo Guadarrama / SéUno Noticias