Lunes 21 de enero de 2019.- Este lunes se celebra a todos los mariachis de Mexico y el mundo pues cada 21 de enero está marcado como el “Día Internacional del Mariachi”, sin embargo, pocas personas dedicadas a la música tradicional mexicana conocen de esta celebración, mientras que quienes saben de este día no lo celebran.

“Deberíamos pero no, podríamos festejarlo con una fiestecita pero sería mejor que celebrarlo con trabajo” comentó que Raúl Espinoza, integrante del Mariachi “Típico San Luis”.

Gracias

Durante las primeras horas de este lunes, ninguno de los mariachis que se encontraban dentro de los Portales de Toluca había sido contratado.

De igual forma, Elíseo Lorenzano Tejada, de la agrupación de Mariachi Pátzcuaro comentó que aunque la implementación de esta celebración ya lleva varios años, los mariachis prefieren celebrar el “Día del Músico” (Santa Cecilia) en el mes de noviembre que la fecha especial para ellos.

“Ahí celebramos pero haciendo nada más un convivio entre los compañeros y seguir trabajando”.

En este sentido, don Raúl Espinoza expresó que no se acostumbra celebrar debido a la situación económica y la falta de reconocimiento de las mismas autoridades: “la sociedad misma y los gobernantes no han tomado enserio esta situación de qué hay una fecha específica del día del Mariachi… Tal vez realizando algunos eventos, tocar aquí (en los Portales de Toluca) o en una plaza, organizar algo bien para que la gente sepa que hoy es el Día del Mariachi”.

Y es que aunque hoy se celebra al mariachi pocas personas lo recuerdan, incluso debido a que su fecha cayó en lunes, se ven carentes en sus contrataciones.

Guillermo Rueda / SéUno Noticias

Síguenos en Facebook

¿Qué te parece?