¡El ‘Blue Monday’ no existe! Solo somos víctimas de la mercadotecnia

¡El ‘Blue Monday’ no existe! Solo somos víctimas de la mercadotecnia ¡El ‘Blue Monday’ no existe! Solo somos víctimas de la mercadotecnia ¡El ‘Blue Monday’ no existe! Solo somos víctimas de la mercadotecnia

Toluca, México a 21 de enero del 2019.- Depresión y ansiedad son causa del día más triste del año, también conocido como “Blue Monday” que según expertos mencionan que se trata de este lunes derivado de la nostalgia del fin de las fiestas decembrinas, los adedudos que quedan de ellas, por el inicio de un nuevo año del que se desconoce sobre los giros y problemáticas que pudiera traer consigo, además de ser lunes.

Aunque es un término de hace más de tres décadas conocer al tercer lunes de enero de esta manera; este es un concepto que cobró popularidad en 2005, a través de una agencia publicitaria (Sky Travel) con la intención de aumentar las ventas de sus viajes.

En concordancia con lo expresado por dicha empresa, muchas personas se han arriesgado a asegurar que este es el día más deprimente del año, sin embargo, otros expertos consideran que se trata de una pseudo ciencia.

El psicólogo Rúben Reza Rueda comentó al respecto: “puede decirse que se asocia a factores sociales como las deudas el regreso a la rutina etcétera, pero realmente no es algo nuevo, no es algo que suceda únicamente en ese día”.

Expresó que aunque esta situación de desconocimiento de sí mismo sobre su futuro podría manifestarse cualquier otro día, pero la influencia mediática sobre el conocido Blue Monday podría generar que la gente experimente con mayor fuerza la depresión.

“La influencia tiene el poder de identificarnos con otros, por ejemplo esta fecha me hace sentir que no soy el único y hay otros que se sienten igual, pues me ayuda a desahogar un poco de la frustración”.

Por otra parte, señaló que la temporada en la que más se solicita apoyo psicológico es poco antes y durante las fiestas decembrinas: “hay más solicitud de apoyo psicólogo en navidad, año nuevo o fechas asociadas a vacaciones y descansos” señaló el psicólogo.

Aunque se ha tomado una base científica para determinar tal día, la realidad es que no se puede generalizar, pues las circunstancias son diferentes para cada población.

“Creo que actualmente se experimenta a nivel social una fuerte crisis emocional asociada al auto desconocimiento de lo propio, es decir, de las emociones, de lo que busco, de mis planes, de mi futuro etcétera lo que le atañe a cada uno debido en gran medida a la fuerte carga de las redes sociales donde lo ajeno y lo propio se vuelve uno”

El psicólogo hizo un llamado a la sociedad a que en caso de padecer depresión o algún trastorno de ansiedad, se puede recurrir a solicitar apoyo al número 7226713750 o por correo psic.rbnreza@gmail.com, donde se les podría atender y buscar una solución a sus problemas.

Guillermo Rueda / SéUno Noticias