Se disminuyeron en 350 millones de pesos el Presupuesto de la 60 Legislatura para este nuevo ejercicio fiscal

Acorde con el principio de austeridad gubernamental, para que lleguen más recursos a quienes más los requieren, los diputados locales del Estado de México, al aprobar el Paquete Fiscal 2019 disminuyeron en 350 millones de pesos el Presupuesto de la 60 Legislatura para este nuevo ejercicio fiscal, además de reducir las asignaciones para los poderes Ejecutivo y Judicial, así como a los órganos electorales.

Esto hizo posible destinar mayores recursos a la educación, la salud, el desarrollo municipal y el combate a la corrupción.

Además de los 350 millones de pesos (mdp) restados al Legislativo, los diputados locales redujeron 300 millones y dos mil 100 millones a los poderes Judicial y Ejecutivo, respectivamente, correspondientes al gasto corriente de este año.

Al Instituto Electoral del Estado de México, le recortaron 130 mdp y al Tribunal Electoral del Estado de México 20 millones.

En el Presupuesto Estatal 2019 también dejó de considerarse, por decisión de los propios legisladores, el Programa de Apoyo a la Comunidad (PAC) por el cual, antes los 75 diputados ejercían cada uno de ellos 2.5 millones de pesos al año para gestión y asistencia social.

Los recortes a los tres poderes y a los organismos autónomos representaron 2 mil 850 mdp, adicionales a los 500 millones que había propuesto el Ejecutivo como medidas de austeridad, entre estas, prescindir de la compra de vehículos y contención en servicios personales, digitalización, pago de viáticos para viajes al extranjero, líneas celulares y remodelaciones de inmuebles y la ejecución de compras consolidadas.

Así, fue posible reasignar esa cantidad al Programa Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM) el cual alcanzó recursos por 4 mil millones de pesos que apoyarán el desarrollo de los 125 ayuntamientos mexiquenses.

También se reasignaron mil 163 millones de pesos para la Universidad Autónoma del Estado de México, y se incrementaron las estimaciones de ingresos por mil 597 millones de pesos para el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios, que se prevé, los obtenga mediante la intensificación del programa de recaudación de cuotas y la suscripción de convenios de reconocimiento de adeudos y forma de pago con las instituciones que tienen obligaciones pendientes con el Instituto.

Los ajustes favorecen el presupuesto que ejercerán los ayuntamientos, el Issemym, la UAEM, el sistema educativo, el Sistema Anticorrupción y el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) que también dispondrá de mayores recursos para atención médica ambulatoria.

Los ajustes por 2 mil 961 millones 213 mil 762 pesos realizados por los legisladores, respecto a las estimaciones de los ingresos estatales propuestos por el Ejecutivo, permitió incrementar el Presupuesto de Egresos a 291 mil 59 millones 430 mil 336 pesos.

La política fiscal aprobada cumple la función de redistribución del ingreso a favor de los sectores sociales vulnerables, además de que el ejercicio del gasto público estatal se sujeta a los principios de objetividad, equidad, austeridad, transparencia, eficiencia, y honradez, así como a los principios rectores del servicio público, establecidos en la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios.

También se ajusta con los criterios de austeridad establecidos en el Paquete Fiscal de la Federación, estimando ingresos estatales 0.3 % superiores en relación con la Ley de Ingresos del Estado de México para el ejercicio fiscal 2018.

El Presupuesto de Egresos forma parte del Paquete Fiscal del Estado de México aprobado para 2019, que también incluye las leyes de Ingresos del Estado de México y de los Municipios, así como las reformas y adiciones al Código Financiero de la entidad y otros ordenamientos jurídicos.

¿Qué te parece?