Dice AMLO que familia Jiménez Espriú no está involucrada con transportación de gasolina

14-01-2019 hace 5 meses

Redacción SeUno

Familia Jiménez Espriú no está involucrada con transportación de gasolina: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador desmintió este lunes, en conferencia de prensa desde Palacio Nacional, que la familia Jiménez Espriú esté involucrada con empresas que transportan gasolina en México.

No están relacionadas las empresas que transportan gasolinas a Pemex con la familia Jiménez Espriú, es una calumnia, hay mucha desinformación. El ingeniero es una persona honesta, limpia, no tiene nada que ver. Hay la investigación de gente involucrada en todo lo relacionado con el robo de combustible, no podemos dar los nombres”.

López Obrador dijo en su conferencia matutina que su administración investigará los permisos otorgados a diversas compañías para importar gasolina, ya que éstos no se utilizan y que solamente se importa el 5% del combustible que se utiliza en el país.

También vamos a hacer una revisión de los permisos de importación que se otorgaron a partir de la reforma energética y que no son utilizados. Queremos hablar con los poseedores de estos permisos de importación, para saber por qué no se han llevado a cabo las importaciones autorizadas a particulares. Les recuerdo que con la reforma energética se entregaron concesiones para gasolineras de las 12 mil estaciones. Aproximadamente hay alrededor de 4 mil concesiones a distintas corporaciones y empresas, sin embargo, esas nuevas son abastecidas por Pemex”.

Al mismo tiempo, señaló que se entregaron permisos de importación de gasolina en demasía, dijo que suman permisos por 1 millón 500 mil barriles diarios y no se utilizan.

Vamos a establecer comunicación con los poseedores de estos permisos. Si hay obstáculos burocráticos, se quiten y esto va a ayudar también a que se disminuya la presión y más pronto podamos normalizar el sistema de distribución de combustibles. Vamos a seguir actuando en lo legal, al margen de la ley nada”.

El presidente López Obrador manifestó que espera que esta semana el Congreso apruebe la iniciativa de ley para tipificar como delito grave el robo de combustible y la corrupción.

Vamos a seguir actuando de conformidad, siendo muy respetuosos de la dignidad de las personas por eso no se quieren dar nombres, que solo es afectar la dignidad de las personas, sino también dar elementos para el que sea ocupado como presunto delincuente”.

AMLO señaló que el presidente de la República sí se entera de los negocios de corrupción y si la gente desea juzgar a los principales responsables de la corrupción y del saqueo a la nación, lo convocará a consulta, sin embargo, es partidario de darle punto final y no “quedarse empantanado” con asuntos judiciales.

Ya he dicho que todos los negocios jugosos que se hacen en el país, negocios de corrupción, llevan el visto bueno del presidente de la República. Para que esto quede claro, de que no lo sabía, o lo engañan y traicionan, no le ayudan, ¡mentira! El presidente de México tiene toda la información que se necesita, o es cómplice o se hace de la vista gorda, pero no es que no sepa. Si queremos abrir expedientes pues vámonos con los de arriba, desde Salinas, pasando por Zedillo, Fox, Calderón y Peña Nieto, y eso lo que podríamos poner a consideración de los ciudadanos una vez que se reforme el artículo 35 de la Constitución, que también ya presentamos una iniciativa al Congreso, y convocar al pueblo. Yo vuelvo a expresar que soy partidario del punto final. No quedarnos empantanados con asuntos judiciales, soy partidario de que haya justicia, no albergo odios ni venganzas, pienso más en el interés general y de la nación, en lo que nos conviene más a los mexicanos. Vamos a seguir combatiendo a la corrupción, vamos uno por uno, asunto por asunto, que no se nos acumulen, pero sí vamos a ir limpiando de corrupción al Gobierno”.

Al ser cuestionado sobre si temía por su vida, el presidente López Obrador dijo que sí, pero que no es un cobarde.

El que lucha por la justicia no tiene nada que temer. Soy un ser humano, tengo miedo como todos los seres humanos, pero no soy cobarde”.

En otros temas mencionó que el domingo inició el programa de adultos mayores que consiste en aumentar la pensión a doble a los que ya lo recibieron, ahora van a ser 2 mil 550 pesos cada mes. Y que también ya empezó a instrumentarse el censo de personas con discapacidad, por lo que estima que a finales de febrero se tengan resueltos estos temas.

Sobre el gobernador Hector Astudillo, dijo que le ofreció una disculpa porque no se debe faltar el respeto a la autoridad e hizo un llamado a todos los dirigentes del movimiento para que actúen con mucha responsabilidad, que no se aliente la protesta contra las autoridades.

Ya pasó la campaña, tenemos que actuar en unidad. Poder es humildad y ya se debe de acabar el sectarismo, los gritos, los sombrerazos, tenemos que actuar en unidad, todos van a sacar adelante a nuestro pueblo. Voy a hablar con el gobernador de Guerrero para que no deje de acompañarnos a los actos y voy a hablar con el dirigente nuestro porque la gente en general es muy responsable, respetuosa de la autoridad. Los dirigentes, los líderes, a veces se extralimitan y entonces quieren cobrarse agravios y promueven esos abucheos”.

Con información de Noticieros Televisa