En la Consulta se captó un total de 5 millones 425 mil 573 participaciones, de las cuales el Edoméx aportó el 15%, es decir 839 mil 176 consultas, por lo que la entidad registró el mayor índice de participación a nivel nacional. 

En la entidad fue destacada la participación de niñas, niños y adolescentes, así como de los voluntarios que integraron las casillas en la Consulta Infantil y Juvenil 2018, por lo que, una vez que se conozcan los resultados el Instituto Electoral del Estado de México les dará difusión para que se traduzcan en políticas públicas y así mejorar el entorno de esta población, señaló Liliana Martínez Garnica, Directora de Participación Ciudadana del IEEM.

Al ser entrevistada en el programa Detrás de tu voto hay buenas noticias, recordó que la Consulta realizada a nivel nacional fue organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE), en ella participaron los Organismos Públicos Locales Electorales, y fue aplicada a niñas, niños y adolescentes de entre 6 y 17 años de edad en el periodo comprendido del 17 al 25 de noviembre de 2018.

Martínez Garnica apuntó que los ejes temáticos sobre los que versó el ejercicio democrático fue la perspectiva de género, ello con el objetivo de indagar la percepción que tienen los infantes y adolescentes respecto de la igualdad de género en su vida cotidiana, así como su vivencia particular de los derechos humanos.

Luego de comparar las 8 ediciones que se han realizado a partir de 1997 a nivel nacional, destacó que la Consulta de 2018 fue la que mayor participación tuvo, pues se captó un total de 5 millones 425 mil 573 participaciones, de las cuales el Estado de México aportó el 15%, es decir 839 mil 176 consultas, rebasando en mucho la meta planteada inicialmente.

En esta ocasión, refirió, los infantes y adolescentes se expresaron a través de una aplicación móvil, Boletas en formato impreso, en lenguas indígenas y Boletas adaptadas en sistema Braille, además de Hojas para expresión gráfica.

Mencionó que la amplia disposición y entusiasmo de personas voluntarias que se inscribieron para participar como funcionarios de casilla, sumado a los esfuerzos de las y los funcionarios público- electorales del INE y del IEEM, en la entidad se lograron instalar 3 mil 353 casillas.

Reconoció que la copiosa participación registrada se debió al apoyo de instituciones como el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes en el Estado de México y el Consejo para la Convivencia Escolar, que forma parte de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de México.

Finalmente, expresó que una vez que el INE dé a conocer los resultados de la Consulta en el mes de marzo, los organismos electorales nacional y local emprenderán acciones de difusión de los mismos entre la población en general, instituciones públicas, organizaciones de la sociedad civil, además de abrir espacios de discusión y diálogo para generar propuestas que atiendan la expresión infantil y adolescente en la entidad.

El programa se transmitió simultáneamente a través de la estación de radio de la Universidad Autónoma del Estado de México, UniRadio 99.7 FM y en la página electrónica del Instituto www.ieem.org.mx, cuya conductora fue Kathya Soto.

Síguenos en Facebook

¿Qué te parece?