De 5 millones de pesos es la primer multa tras anomalías en los trabajos en el sistema Cutzamala

07-01-2019 hace 5 meses

Daniela BaMo

Durante los trabajos de rehabilitación el servicio fue cortado del 31 de octubre al 10 de noviembre afectando a alrededor de 8 millones de habitantes.

Tras las pérdidas reportadas por hasta 500 millones de pesos en el Sistema Cutzamala que generaron desabasto de agua en 12 municipios mexiquenses y la Ciudad de México en la primer semana de noviembre de 2018, se generó la primer multa por las anomalías en los trabajos.

La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) dio a conocer que la primer sanción es de 5 millones de pesos, lo que se traduce en el uno por ciento del dinero público perdido en la colocación de la pieza conocida como “K invertida”.

Así lo dio a conocer la nueva directora general de esta comisión, Blanca Jiménez Cisneros, quien agregó que de haberse estudiado mejor el mega corte, los trabajos de mantenimiento y de construcción de una línea de alta presión de agua se pudieron hacer sin cortar el suministro durante más de una semana.

La sanción económica fue para una de las empresas que participaron en la obra, cuya razón social es Consultoría de Ingeniería para Soluciones Integrales (CISI).

Cabe recordar que pese a haberse planeado con cinco años de anticipación y 500 millones de pesos, el funcionamiento del Sistema Cutzamala no pudo ser mejorado; por el contrario durante los trabajos de rehabilitación el servicio fue cortado del 31 de octubre al 10 de noviembre afectando a alrededor de 8 millones de habitantes.

De acuerdo con los informes de la Comisión en aquella ocasión, se decidió retirar la pieza denominada “K invertida”, ya que al momento de reconectar las líneas de abastecimiento, sufrió un desplazamiento de cinco centímetros y presentaba vibraciones, por lo que se decidió retirarla.

Ante esta situación Blanca Jiménez Cisneros anunció que la pieza será instalada en el primer trimestre de este año sin la necesidad de cortar el suministro de agua.