Se trata de una declaración conjunta firmada por los representantes del Grupo de Lima que se reunió para tratar el tema de Venezuela y con la intención de ‘adoptar medidas’

LIMA.- México no firmó una declaración conjunta hecha por los representantes del Grupo de Lima, en la capital peruana, que insta a Nicolás Maduro a no asumir la presidencia de Venezuela y entregar el poder, tras su triunfo en una elección que califican como ‘ilegítima’, informó Reuters.

Representantes de las cancillerías del Grupo de Lima, con la participación vía videoconferencia del secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, se reunieron este viernes en la capital peruana para analizar la situación en Venezuela y “adoptar medidas” ante el nuevo período presidencial de Nicolás Maduro.

A pesar de que Estados Unidos no integra el Grupo, el Departamento de Estado anunció que Pompeo participa desde Washington luego de que a inicios de la semana viajó a Sudamérica para la juramentación del nuevo presidente de brasileño Jair Bolsonaro y se reunió con el presidente colombiano Iván Duque y con el canciller peruano Néstor Popolizio, con quienes conversó sobre la situación en Venezuela.

De acuerdo con un comunicado de la cancillería peruana en la cita se aborda “la crisis política, económica y humanitaria en Venezuela” que ha provocado la migración hacia otros países de 2.3 millones de venezolanos desde 2015, según estimaciones de Naciones Unidas.

También se debaten las iniciativas de coordinación regional para el “restablecimiento de la democracia y respeto de los derechos humanos en Venezuela”.

El canciller venezolano Jorge Arreaza acusó al Grupo de Lima de estar integrado por “gobiernos cartelizados contra Venezuela” que se reúne para “recibir órdenes” del mandatario estadounidense Donald Trump. “¡Vaya muestra de humillante subordinación!”, dijo Arreaza en su cuenta de Twitter.

En diciembre, Popolizio dijo a corresponsales de la prensa internacional que su país sugerirá al Grupo de Lima romper relaciones diplomáticas con Venezuela. También indicó que Perú propondrá que se prohíba el ingreso de “todos los miembros” de la cúpula venezolana a los países que integran el Grupo, una sugerencia que se torna incierta porque el nuevo gobierno de México ha indicado que será “respetuoso de la no intervención”.

La coalición de organizaciones opositoras venezolanas -agrupadas en el llamado Frente Amplio- solicitó a la comunidad internacional que mantenga su representación diplomática en el país y no rompa relaciones con la administración de Maduro.

“Le pedimos a la comunidad internacional que siga haciendo lo que ha estado haciendo”, dijo a la prensa el representante del Frente Amplio, Ángel Oropeza, al ser consultado sobre el encuentro en Lima.

Venezuela está sumida en la peor crisis económica de su historia tras dos décadas de gobiernos socialistas caracterizada por una hiperinflación, la escasez de productos básicos como alimentos y medicinas y una profunda recesión

Maduro prestará juramento el próximo 10 de enero para gobernar hasta 2025.

Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Guyana y Santa Lucía conforman el Grupo de Lima, que se creó por iniciativa de Perú en 2017.

Con información de Reuters y AP*

Síguenos en Facebook

¿Qué te parece?