A partir de julio del presente año, los dueños de vehículos automotores particulares, comerciales, motocicletas y de carga con placas del Estado de México emitidas en el año 2013 o anteriores deberán reemplacarlas cada cinco años, según establece la Gaceta de Gobierno de la entidad publicada el pasado 31 de diciembre.

Lo anterior luego de que el pleno de la LX Legislatura local avaló el programa de reemplacamiento propuesto por el gobierno de Alfredo del Mazo Maza. La propuesta fue avalada por mayoría con la oposición de solo siete legisladores y dicho programa se contempló en las reformas al Código financiero y administrativo que formaron parte del Paquete Fiscal.

Costo del trámite

El trámite costará 751 pesos para autos particulares, mil 568 para vehículos de carga o comerciales, para remolques de hasta mil kilogramos el monto a pagar será de mil 959 pesos; de 5 mil kilos será de 2 mil 343 pesos; los de 10 mil kilos pagarán 2 mil 800 pesos; y los de más de 10 mil kilogramos pagarán 3 mil 800 pesos.

Asimismo, se establece un costo de 559 para motos y 2 mil 684 para automóviles antiguos. Cabe referir que dicho trámite es independiente al refrendo de pacas anual que se debe pagar durante el primer semestre del año y que para este 2019 tendrá un costo de 623 pesos.

Cabe destacar que el pago tendrá una disminución del 50 por ciento cuando se trate de autos eléctricos o sean unidades para personas con discapacidad.

Certeza y seguridad al padrón vehicular

El argumento de esta medida es que de esta manera se dará mayor certeza y seguridad al padrón vehicular. En 2019 tendrán que renovar sus placas los autos cuyas matriculas hayan sido expedidas en 2013 y años anteriores, en 2020 los autos cuyas placas hayan sido emitidas en 2014, las expedidas a partir del 2015 deberán ser renovadas cada cinco años.

Ante dicha medida usuarios de redes sociales se quejaron de la aprobación del reemplacamiento pues la mayoría señaló que se trata de una estrategia para engrandecer las arcas del Gobierno sin tomar en cuenta a los ciudadanos. Algunos diputados locales del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) entre ellos Azucena Cisneros y Faustino de la Cruz, señalaron que el reemplacamiento representa una carga impositiva más para los ciudadanos.

Para quienes decidan dar de baja sus placas del Estado de México para evitar pagar reemplacamientos subsecuentes tendrán que realizar el trámite correspondiente y pagar 404 pesos en automóviles particulares, para motocicletas, motonetas, trimotos y cuatrimotos, el costo de esta gestión es de 334 pesos. Es requisito comprobar de pago de la tenencia de los últimos cinco periodos.

Autos en EdoMéx

En el Estado de México existen alrededor de 7.5 millones de autos con placas locales, lo que generará un ingreso al gobierno de más de 5 mil 600 millones de pesos.

Redacción El Heraldo

¿Qué te parece?