Toman posición nuevos ediles en el Edomex

Toman posición nuevos ediles en el Edomex Toman posición nuevos ediles en el Edomex Toman posición nuevos ediles en el Edomex

Este 1 de enero asumirán el cargo 125 nuevos presidentes municipales en el Estado de México, en su mayoría de Morena, quienes gobernarán en el trienio 2019-2021 a más de 60% de los mexiquenses en los ayuntamientos más poblados del territorio, seguidos de las alcaldías gobernadas por la coalición PRD-PAN-MC y de una minoría que estarán en manos de alcaldes del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En la nueva geografía política del Estado de México, Morena desdibujó al tricolor, partido que hasta el año pasado gobernó 85 de las 125 alcaldías mexiquenses, entre ellas las más pobladas como lo son Ecatepec, Tlalnepantla y la capital, Toluca; ahora el PRI sólo gobernará 21 municipios, entre ellos Lerma, pero la mayoría de ellos rurales y con muy escasa población.

Morena, solo y en coalición con el Partido del Trabajo y el Partido Encuentro Social, pasó de gobernar la alcaldía mexiquense de Texcoco a tener —en el próximo trienio— 57 presidencias municipales donde habitan más de 12 millones de mexiquenses.

En tanto que la coalición del PRD-PAN-MC logró 35 alcaldías con cerca de 3 millones de habitantes; en tanto que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) cinco; Nueva Alianza cuatro; Vía Radical dos, Movimiento Ciudadano y el Partido del Trabajo, una presidencia municipal cada uno, en esta entidad donde gobierna el priísta Alfredo del Mazo, quien ya dio muestras de apertura y pluralidad al acudir a las tomas de protesta de alcaldes morenistas, panistas y perredistas.

Repeticiones

En el nuevo crisol político mexiquense llaman la atención ex alcaldes panistas como Ruth Olvera Nieto y Juan Rodolfo, que volverán a gobernar municipios importantes como Atizapán de Zaragoza y Toluca, ahora bajo la siglas de Morena, así como políticos que militaron por décadas en el PAN, que ahora gobernarán alcaldías como la de Naucalpan y Coacalco, también bajo las siglas morenistas.

Además de alcaldes panistas y perredistas que lograron reelegirse por otro trienio como Juan Hugo de La Rosa, en Nezahualcóyotl; Armando Portugués, en Tultepec; Enrique Vargas del Villar, en Huixquilucan o Miriam Escalona Piña, en Melchor Ocampo.

TOLUCA
(Antes PRI) Juan Rodolfo Sánchez Gómez Morena

Soltero, de 47 años. Estudió Derecho e Historia en la UAEM, además de una maestría en Filosofía en la Universidad Iberoamericana. Gobernó Toluca en el trienio 2004-2007 como panista, partido en el que militó por más de una década.

NEZAHUALCÓYOTL
Juan Hugo de la Rosa PRD (reelección)

Tiene 60 años y su estado civil es casado. b Logró la reelección otro trienio más bajo las siglas del sol azteca. De oficio impresor, hace varios años se interesó en la política de su ciudad. Se ha desempeñado como diputado local y federal.

HUIXQUILUCAN
Enrique Vargas del Villar PAN (logró la reelección) 

Licenciado en Comunicación. Tiene 43 años y es casado. Ganó la reelección, por lo que este será su segundo periodo consecutivo. Es coordinador nacional de los alcaldes panistas, partido en el que milita desde hace más de una década.

TLALNEPANTLA DE BAZ
(Antes PRI) Raciel Pérez Cruz Morena

El maestro en Ciencias Políticas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Tiene 48 años y es soltero. El también ex diputado federal acusó corrupción en todas las áreas del ayuntamiento.

ATIZAPÁN DE ZARAGOZA
(Antes PAN) Ruth Olvera Nieto Morena

Soltera, de 55 años de edad, fue la primera presidenta municipal panista en gobernar Tlalnepantla en el periodo 1997-2000. Militó en el partido blanquiazul durante más de dos décadas; ahora, gobernará Atizapán de Zaragoza bajo las siglas del Partido Morena.

ECATEPEC
(Antes PRI) Fernando Vilchis Contreras Morena

De 43 años. El licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma del Estado de México. Es casado. Militante de la Uprez (Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata) y dirigente de taxistas en su mayoría irregulares.

NICOLÁS ROMERO
(Antes PRI) Armando Navarrete López Morena

Es licenciado en Administración por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). Tiene 40 años de edad y es casado. En abril de 2013 fe electo Secretario General del Comité Ejecutivo Municipal de Morena en Nicolás Romero.

COACALCO DE BERRIOZÁBAL
(Antes PRI) Darwin Eslava Gamiño Morena

Militó en Acción Nacional por casi dos décadas, partido en el que incluso fue dirigente juvenil en Coacalco. Es licenciado en Administración de Empresas por la Universidad Tecnológica de México ( Unitec).

NAUCALPAN
(Antes PAN) Patricia Durán Reveles Morena

Arquitecta, con maestría en ingeniería y especialidad en administración por la Universidad Iberoamericana. Tiene 46 años y es soltera. Militó 20 años en el PAN; hermana de ex alcaldes de Naucalpan y Cuautitlán I.

CUAUTITLÁN IZCALLI
(Antes PRI) Ricardo Núñez Ayala Morena

Licenciado en Derecho. Tiene 51 años y es casado. El ayuntamiento fue gobernado en el periodo que concluye este 31 de diciembre por el medallista olímpico Víctor Manuel Estrada Garibay, quien gobernó por la coalición PRI-PVEM-Nueva Alianza.

Redacción El Universal