AHF México se enfocará en detectar aquellos que viven con VIH

AHF México se enfocará en detectar aquellos que viven con VIH AHF México se enfocará en detectar aquellos que viven con VIH AHF México se enfocará en detectar aquellos que viven con VIH

En el mundo suman 36.7 millones de personas que viven con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), la gran mayoría en países de ingresos bajos y medios. Lo más alarmante es que una de cada cuatro no lo sabe “por ello es básico continuar con campañas no sólo enfocadas en animar a la gente a usar condón sino también a hacerse pruebas y recibir tratamiento de manera inmediata de resultar reactivo”, enfatizó Nicole Finkelstein Directora de AIDS Healthcare Foundation (AHF) en México.

“En AHF México como en cada uno de los  41 países donde opera la organización estamos ocupados en localizar a quienes viven con VIH, vincularlas a instituciones de salud, e incluso en algunos países brindarles tratamiento, todo ello de forma gratuita, definitivamente para 2019 tenemos que superar la cifra de un millón de personas atendidas por AIDS Healthcare Foundation, hasta lograr abatir las cifras y terminar con el sida”.

Se estima que unos 35 millones de personas han fallecido por causas relacionadas con el sida, 1,1 millones el 2015, previo al diagnóstico del padecimiento crónico debemos tener claro que el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) es un problema de salud pública mundial y centrarnos en el grupo de riesgo es nuestro objetivo principal, de acuerdo con la OMS en el mundo suman 9.4 millones que representan un riesgo.

Además de la continuidad de las campañas de prevención y detección a través de pruebas rápidas gratuitas que ofrece AHF México, es básico repetir la información correcta para acabar con los mitos que aún provocan estigma y desinterés en la población.

Es claro que el VIH no se transmite a través del tacto, ni las lágrimas, ni el sudor, la saliva o la orina. Tampoco al respirar el mismo aire, abrazos, besos o un apretón de manos, compartir cubiertos, o una fuente de agua, por usar los mismos objetos personales, máquinas o accesorios para hacer ejercicios en el gimnasio, utilizar el mismo inodoro o manija de la puerta, ni por picaduras de mosquito. El VIH se transmite a través de fluidos como sangre, semen, flujos vaginales y leche materna.

No existen remedios alternativos ni emergentes como ducharse después de las relaciones sexuales, aunque tienen sus fallas si se rompen, resbalan o se agujerean durante el acto sexual, el uso del condón es la barrera más afectiva además protegen contra otras enfermedades de transmisión sexual

Una persona puede vivir 10 o 15 años con VIH sin presentar ningún síntoma, la inflamación de los ganglios linfáticos, pérdida de peso, fiebre, diarrea y tos pueden aparecer a medida que la infección debilita el sistema inmune.

Y lo peor, sin tratamiento también se puede desarrollar enfermedades graves como la tuberculosis, la meningitis criptococócica, infecciones bacterianas severas y cánceres como linfomas o el sarcoma de Kaposi, entre otros. La enfermedad del sida solo se diagnostica a quienes viven con VIH y abandonan el tratamiento o no tienen acceso al mismo.

El objetivo que ha marcado Onusida es que para el año 2030 se erradiquen las nuevas infecciones por VIH, por ello el próximo año es un reto para AHF, paso a paso lograremos juntos vivir en un mundo sin sida. En estos días estamos trabajando en la invitación al III Concurso de Periodismo de Investigación sobre VIH y Sida en América Latina y el Caribe 2019 con la idea de visibilizar la creciente problemática y propuestas de solución, aquí la convocatoria http://bit.ly/2CDYYUM