El Gobierno de México presentó una denuncia por lavado de más de 80 millones de pesos (unos 4 millones de dólares), procedentes de la compraventa ilegal de hidrocarburos, ante la Procuraduría General de la República (PGR).

De acuerdo con un comunicado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentó la denuncia a través de la Unidad de Inteligencia Financiera.

El texto indica que la querella formal ante la PGR contra el presunto huachicolero derivó de las indagatorias realizadas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) mediante las cuales logró identificar una serie de depósitos en efectivo, que permitieron corroborar la “mecánica financiera de las operaciones”, explicó Hacienda en un comunicado de prensa.

“El monto global de estos depósitos asciende a más de 80 millones de pesos, de los cuales se presume que 27 millones fueron para la adquisición de combustible bajo un esquema de compra irregular”, precisó.

Asimismo, indicó que como parte de dicha investigación detectó que la persona involucrada y denunciada fue detenida hace algunos años por autoridades federales por posesión de droga y armas de fuego de uso exclusivo del ejército, en tanto que también tenía vínculos con organizaciones delictivas dedicadas a la compra-venta ilegal de hidrocarburos.

Adicional a la denuncia, la SHCP ordenó el bloqueo de cuentas del presunto delincuente, bajo el supuesto de su relación con una organización criminal y por corrupción política.

La dependencia a cargo de las finanzas públicas del país recordó que la UIF está comprometida con su labor de combatir las operaciones de procedencia ilícita en las estructuras financieras que se nutren de la comercialización ilegal de hidrocarburos y en actuar en línea del Plan Conjunto contra el Robo de Hidrocarburos, que presentó recientemente el presidente Andrés Manuel López Obrador.

(Con información de SHCP)

Síguenos en Facebook

¿Qué te parece?