Propone Anuar Azar reforzar mecanismos de transparencia del OSFEM Propone Anuar Azar reforzar mecanismos de transparencia del OSFEM

Propone Anuar Azar reforzar mecanismos de transparencia del OSFEM

Mediante esta iniciativa, se busca mejorar los procesos de auditoría del OSFEM para dar seguimiento a la adecuada ejecución de los recursos públicos
Propone Anuar Azar reforzar mecanismos de transparencia del OSFEM Propone Anuar Azar reforzar mecanismos de transparencia del OSFEM Propone Anuar Azar reforzar mecanismos de transparencia del OSFEM

Mediante esta iniciativa, se busca mejorar los procesos de auditoría del OSFEM para dar seguimiento a la adecuada ejecución de los recursos públicos

A nombre del Grupo Parlamentario del PAN, el diputado Anuar Azar Figueroa presentó una iniciativa para facultar a la Comisión Legislativa de Vigilancia del Organismo Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) a analizar el Programa Anual de Fiscalización de la Cuenta Pública, además de conocer los programas estratégico y anual de actividades del órgano técnico, y con ello reforzar los mecanismos de transparencia.

Una de las principales exigencias de la sociedad mexiquense ha sido la transparencia y la rendición de cuentas del ejercicio del gasto público, señaló el coordinador parlamentario del PAN en la 60 Legislatura, en sesión del Primer Periodo Ordinario.

Por ello, agregó, mediante esta iniciativa, se busca mejorar los procesos de auditoría del OSFEM para dar seguimiento a la adecuada ejecución de los recursos públicos o, en su caso, dar respuestas a la sociedad por posibles actos de corrupción de cualquier servidor público que haga mal uso de su posición, aplicando todo el peso de la ley.

La iniciativa pretende fortalecer las facultades de la Comisión de Vigilancia del OSFEM y adecuar la ley para que los programas anuales de auditoría sean reforzados con la aprobación y legitimidad de la citada comisión legislativa.

La propuesta de reforma a la Ley de Fiscalización Superior del Estado de México se remitió a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización, para su estudio y dictamen.

EL PRD BUSCA QUE SE CREE UN PADRÓN DE CONCESIONARIOS DE TRANSPORTE PÚBLICO

Los diputados Omar Ortega Álvarez y Araceli Casasola Salazar, del PRD, plantearon reformar el Código Administrativo del Estado de México para generar un padrón de concesionarios del transporte público.

El tema del transporte público en el Estado de México deja mucho que desear, expresó el coordinador parlamentario del PRD, Omar Ortega, ante el Pleno de la 60 Legislatura, por ello la iniciativa busca “generar un padrón confiable, porque todos sabemos que hay más de 80 mil vehículos tolerados y eso no permite tener certeza ni seguridad de las mismas unidades”.

La intención, al reformar los artículos 7.20 y 7.33 del Código Administrativo estatal, es alentar la regularización de concesionarios de transporte público y crear una base eficiente para abatir los problemas que hasta hoy se presentan como rezagos administrativos, inseguridad y violencia, expuso Ortega Álvarez.

La iniciativa fue turnada a las comisiones legislativas de Comunicaciones y Transporte y de Seguridad Pública y Tránsito para ser analizada y emitir un dictamen.

MINUTO DE SILENCIO EN MEMORIA DE  MARTHA ERIKA ALONSO Y RAFAEL MORENO VALLE

Con un minuto de silencio, diputados de la 60 Legislatura rindieron homenaje en el Congreso local a Martha Érika Alonso Hidalgo y Rafael Moreno Valle, gobernadora de Puebla y coordinador del PAN en el Senado, respectivamente, quienes fallecieron el 24 de diciembre en un accidente aéreo.

Antes de comenzar la sesión del Primer Periodo Ordinario, la presidenta de la Directiva, la diputada Azucena Cisneros Coss (morena), solicitó a sus compañeros legisladores guardar un minuto de silencio en honor a los funcionarios que perdieron la vida en Puebla junto con los capitanes de la aeronave Roberto Coppe Obregón y Marco Antonio Tavera Romero, y del asistente del senador, Héctor Baltazar Mendoza.

A nombre del Grupo Parlamentario del PAN, el diputado Anuar Azar Figueroa expresó sus condolencias por la tripulación fallecida, especialmente por sus compañeros de partido, la gobernadora Martha Érika Alonso y el senador Rafael Moreno Valle. “En estos momentos de profunda tristeza y consternación nos solidarizamos con los familiares y amigos, así como con el pueblo poblano, a quienes les deseamos resignación, tranquilidad y paz”.

Dio cuenta de la trayectoria política de ambos y recordó su compromiso a favor de la población que gobernaron. Acción Nacional está de luto, dijo, por el deceso de dos figuras representativas para el partido y destacados militantes que, con su trabajo y experiencia, tuvieron grandes logros para el estado de Puebla.

El coordinador de la bancada panista en el Congreso mexiquense hizo un llamado respetuoso a las autoridades federales para esclarecer de manera responsable los hechos que originaron este trágico accidente, y dijo, “no caeremos, de ninguna manera, en falsas especulaciones. Damos toda la confianza al gobierno federal de que este tema habrá de esclarecerse por el bien de la vida pública y política en México”.

Ante el pleno, Azar Figueroa exhortó también al Congreso de Puebla para que el gobierno que se integre de manera extraordinaria sea uno de coalición, tal como lo hizo en su momento Martha Érika Alonso, y que de nueva cuenta sean los poblanos quienes de manera libre y democrática definan el destino de su estado.

Síguenos en TWITTER, INSTAGRAM y Google News