Importante mantener tratamiento médico en temporada vacacional: IMSS Poniente

Personas con padecimientos como diabetes, hipertensión o cardiopatías son los más propensos a presentar complicaciones
Importante mantener tratamiento  médico en temporada vacacional: IMSS Poniente Importante mantener tratamiento  médico en temporada vacacional: IMSS Poniente Importante mantener tratamiento  médico en temporada vacacional: IMSS Poniente

Personas con padecimientos como diabetes, hipertensión o cardiopatías son los más propensos a presentar complicaciones

La población tiende abandonar sus tratamientos farmacológicos o dietéticos por el deseo de consumir alimentos que se preparan en casa por motivo de las fiestas decembrinas.

Las personas diabéticas, hipertensas o cardiópatas, son la más propensas a presentar complicaciones en la salud al consumir en exceso sal y grasa o bebidas alcohólicas, lo que puede causar una descompensación en el organismo, así lo indicó el doctor Ezequiel Ayala Linares, jefe clínico de la Unidad de Medicina Familiar No. 250 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Delegación Estado de México Poniente.

“Cuando un paciente es diagnosticado con alguna enfermedad crónico- degenerativa, su vida cambia, debido a que tendrá que adoptar nuevos hábitos, dejando atrás el consumo de ciertos alimentos, específicamente carbohidratos, presentes principalmente en alimentos azucarados, harinas,  grasas de origen animal y alcohol”, explicó el especialista.

Las complicaciones se originan cuando se consumen ciertos alimentos en exceso y éstos son ajenos al plan recomendado por su médico. Si el paciente crónico degenerativo quiere mantener un buen nivel de vida, este cambio implica seguir rigurosamente su tratamiento médico y su régimen alimenticio, desafortunadamente muchas personas emplean el periodo vacacional como un pretexto para no llevar un estilo de vida saludable, lo que genera un descontrol en su salud.

Esta condición genera que haya un aumento de casos de descompensación casi el 50 por ciento de esta población acude una vez concluidas las fiestas, con su médico familiar para regresar nuevamente al régimen que requieren.

También recalcó que en caso de que tenga planeado viajar, debe llevar consigo su medicamento, mantenerlo en un lugar fresco y seco, en su empaque, bien etiquetado con el nombre y el horario en que debe tomarlo. Asimismo es indispensable que como derechohabiente del IMSS lleve un documento con su número de Seguridad Social, ya que en caso de requerir atención se le podrá proporcionar fácilmente en cualquier unidad médica del territorio nacional.