A continuación te decimos lo que tienes que hacer para tramitar la pensión para adultos mayores en la CDMX.

De acuerdo con el sitio sobre trámites y servicios de la Ciudad de México, el Programa Pensión Alimentaria para Personas Adultas Mayores de 68 años, Residentes en la Ciudad de México consiste en una transferencia monetaria mensual a través de una tarjeta electrónica.

Requisitos

• Documentos de identificación oficial: puede ser la credencial para votar, cédula profesional, pasaporte, acta de nacimiento o la Clave Única de Registro de Población (CURP); en cualquiera de los casos se requerirá original y una copia.

• Documento de acreditación de personalidad jurídica: original de carta poder firmada ante dos testigos con ratificación de las firmas ante Notario Público.

• Comprobantes de domicilio: boleta del impuesto predial, recibo del servicio de luz, boleta del servicio de agua, estado de cuenta de servicio telefónico o certificado de residencia; original y una copia.

• Tener 68 años o más al momento de solicitar su ingreso al Programa de la Pensión Alimentaria.

• Radicar permanentemente en la Ciudad de México con una antigüedad mínima de tres años de residencia al presentar la solicitud de la pensión.

• Dos fotografías tamaño infantil recientes a la fecha de entrega de documentos.

Cabe señalar que el trámite es gratuito y confidencial. Además, se recomienda que evite la intermediación de “gestores” o “gestorías”; el trámite es personal o por medio una persona cercana que presente una carta poder.

Trámite

Todos aquellos que cumplan los requisitos deberán asistir de manera personal o enviar a un voluntario a solicitar su pre-registro al Programa Pensión Alimentaria en cualquiera de los módulos de atención de la Dirección General del Instituto para la Atención de las Personas Adultas Mayores (DGIAAM), repartidos en las 16 delegaciones políticas de la Ciudad de México, cuyas direcciones puedes consultar aquí.

La DGIAAM hará entrega dentro de 30 días hábiles de la tarjeta a partir de la fecha en que las reciba en sus oficinas centrales.

Para obtener la tarjeta electrónica nueva, la persona derechohabiente deberá identificarse y suscribir una Carta Compromiso, de acuerdo con lo establecido en el artículo 18 del Reglamento de la Ley.

La entrega de la tarjeta electrónica nueva se realizará en el domicilio que la persona adulta mayor señaló como su residencia permanente en la Ciudad de México, o bien en un acto público.

En caso de que la o el derechohabiente se encuentre internado en algún albergue, hospital, reclusorio o sea integrante de las poblaciones callejeras de la Ciudad de México, la Profesional de Servicios al Adulto Mayor acudirá al lugar donde se encuentre físicamente el derechohabiente para hacerle entrega de la tarjeta.

Redacción Noticieros Televisa

Síguenos en Facebook

¿Qué te parece?