Se hará inversión histórica de 78 mil mdp para conservación de carreteras

Se hará inversión histórica de 78 mil mdp para conservación de carreteras Se hará inversión histórica de 78 mil mdp para conservación de carreteras Se hará inversión histórica de 78 mil mdp para conservación de carreteras

San Lorenzo Albarradas, Oax. El gobierno federal realizará en 2019 una inversión histórica para conservación de carreteras por 78 mil millones de pesos, incluidas las construidas con recursos público-privados, con lo que espera generar alrededor de 80 mil empleos directos y más de 200 mil indirectos.

Desde la región mixe, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó como prioritario conservar carreteras federales y caminos rurales –por 30 mil millones de pesos–, ampliar la infraestructura carretera, con especial atención en la zona sur, además de terminar las obras inconclusas, como la supercarretera Oaxaca-Istmo de Tehuantepec, después de señalar que el país “es un tiradero, un cementerio de obras” inconclusas.

El gobernador del estado, Alejandro Murat, resaltó que esa carretera representa “la corrupción y la negligencia, cuando vemos que han tardado más de 10 años para poderla construir.

Resaltó que el titular del Ejecutivo federal planteara terminar, además, la carretera Barranca Larga-Ventanilla, que junto con la anterior se han convertido en dos de los grandes anhelos del estado. Expresó plena disposición para caminar “al mismo paso y con la misma fuerza” con el gobierno federal para transformar la entidad.

Por ejemplo, citó el tren Toluca-Ciudad de México, con costo estimado de 30 mil millones de pesos, pero “se han ejercido 60 mil millones y se necesitan otros 20 mil millones para terminarlo, porque se lleva un avance de 75 por ciento”.

Indicó que, aunque es “un barril sin fondo y que se hizo sin planeación y con propósitos de beneficiar a empresas contratistas”, tentativamente se concluirá a mitad del sexenio, y que el Presupuesto de Egresos de la Federación del próximo año incluirá 3 mil millones para la obra.

En cuanto a la supercarretera del Istmo, inconclusa desde hace 15 años por conflictos con la concesión, aunque las obras se detuvieron hace dos, hablarán con la empresa que posee el permiso para que reinicie lo más pronto posible y la termine a más tardar en tres años, al igual que la de Oaxaca a Puerto Escondido.

A su llegada a este acto, el Presidente recibió de un grupo de mujeres mixes un pliego de seis puntos, donde denunciaron invasión y despojo de su tierra comunal; el asesinato del comunero Luis Juan Guadalupe; quema de ambulancias y patrullas, y “la crisis más grave de salud pública con niños y adultos por la escasez de agua”.

Información de Vanguardia