Salen libres todos los detenidos de Alfredo Castillo en Michoacán

Salen libres todos los detenidos de Alfredo Castillo en Michoacán Salen libres todos los detenidos de Alfredo Castillo en Michoacán Salen libres todos los detenidos de Alfredo Castillo en Michoacán

Los servidores públicos libraron las rejas al no haber sólidos elementos de prueba en su contra o por la debilidad de la integración de las averiguaciones previas, como lo demostraron las defensas de los implicados en una tercera instancia,

Morelia, Michoacán.- Con la liberación del ex gobernador interino Jesús Reyna García, están fuera de la cárcel todos los funcionarios y alcaldes detenidos por la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán que encabezó Alfredo Castillo Cervantes, por órdenes del gobierno de Enrique Peña Nieto.

En su mayoría, los servidores públicos libraron las rejas al no haber sólidos elementos de prueba en su contra o por la debilidad de la integración de las averiguaciones previas, como lo demostraron las defensas de los implicados en una tercera instancia.

En el caso de Reyna García, la defensa explicó que su libertad absolutoria, fue debido a que la Procuraduría General de la República, no pudo sostener las acusaciones en contra el exfuncionario, el cual no fue sentenciado por la debilidad de las pruebas.

A cuatro años y ocho meses de haber sido detenido, la PGR se desistió de las acusaciones que le formuló a Jesús Reyna por delincuencia organizada en la modalidad de fomento de delitos contra la salud, lo que le regresó la libertad sin cargos en su contra.

En la era de Alfredo Castillo Cervantes, otrora titular de la Comisión Nacional del Deporte, conocida como el “Michoacanazo 2”, fueron capturados también los alcaldes Uriel Chávez Mendoza de Apatzingán (PRI); Noé Octavio Aburto Inclán, de Tacámbaro (PAN) y Jesús Cruz Valencia de Aguililla (PRI).

Asimismo, Dalia Santana Pineda de Huetamo (PRI); Salma Karrum Cervantes de Pátzcuaro (PRI); José Luis Madrigal Figueroa de Numarán (PRD) y de Charapan, Simón Vicente Pacheco (PRD).

La mayoría fueron acusados por los delitos de extorsión, secuestro, cohecho y delincuencia organizada, y recluidos en el Centro de Reinserción Social “David Franco Rodríguez” mejor conocido como Mil Cumbres.

Entre 2014 y 2015 cinco de ellos fueron liberados tras comprobar su inocencia y luego de que se evidenciara la debilidad en la integración de las averiguaciones previas, además de tortura y falta de pruebas para procesarlos.

Para entonces, ya solamente quedaban tres presidentes municipales en prisión; sin embargo, Salma Karrum Cervantes, de Pátzcuaro, quien también fue exhibida en videos en plena negociación con el líder criminal de los templarios, corrió otra suerte.

Karrum Cervantes murió dentro de la cárcel el 20 de marzo del 2015 a causa de un padecimiento crónico degenerativo.

El 23 de noviembre, el ex alcalde de Lázaro Cárdenas, Arquímides Oseguera Solorio, fue puesto en libertad al ganar un juicio de Amparo de Revisión, luego de que su defensa echara abajo las imputaciones en su contra por delincuencia organizada.

Arquímides Oseguera, fue detenido desde el 28 de abril del año 2014 bajo las órdenes y señalamientos de la ahora extinta “Comisión para la Seguridad y el Desarrollo de Michoacán”.

La captura se ejecutó mientras se encontraba en funciones, luego de que saliera a la luz pública un video en el que aparecía en plena convivencia con el exlíder del grupo criminal “Los Caballeros Templarios”, Servando Gómez Martínez “La Tuta”.

Oseguera Solorio, fue declarado inocente de los delitos de secuestro, y extorsión en grado de participación el 17 de mayo del 2016; sin embargo no pudo abandonar las rejas, ya que pesaba en su contra el proceso por delincuencia organizada.

Un año después, el 16 de junio de este 2017, la juez Cuarto de Distrito dictó a Arquímides Oseguera una sentencia de 15 años de prisión por delitos federales, al igual que a la ex alcaldesa de Huetamo, Dalia Santana Pineda.

Ambos, ya fueron exonerados de esas acusaciones de delincuencia organizada por falta de pruebas en su contra, según determinó el magistrado del caso, luego de que la Procuraduría de Michoacán no integrara con solidez las acusaciones.

Dalia Santana, también apareció en las videograbaciones en las que convivían con “La Tuta”, pero ya fue exonerada por los cargos de delincuencia organizada, aunque todavía enfrenta un proceso penal por el delito de Homicidio Calificado.

Fuente: El Universal