Diputados del PAN plantean que el Edoméx fortalezca presencia y cooperación internacional

La iniciativa promoverá la puntual atención de los asuntos internacionales y fomentará la cooperación internacional con estados subnacionales y nacionales que propicien un desarrollo sostenible y un mejor nivel de vida de la población mexiquense.
Diputados del PAN plantean que el Edoméx fortalezca presencia y cooperación internacional Diputados del PAN plantean que el Edoméx fortalezca presencia y cooperación internacional Diputados del PAN plantean que el Edoméx fortalezca presencia y cooperación internacional

La iniciativa promoverá la puntual atención de los asuntos internacionales y fomentará la cooperación internacional con estados subnacionales y nacionales que propicien un desarrollo sostenible y un mejor nivel de vida de la población mexiquense.

En la conmemoración del Día Internacional de la Solidaridad Humana, el 20 de diciembre, el diputado Reneé Alfonso Rodríguez Yánez, en nombre del Grupo Parlamentario del PAN, presentó una iniciativa de reforma a la Constitución Política local para que el gobierno estatal y la Legislatura fortalezcan las acciones en materia de cooperación y presencial internacional del Estado de México.

La iniciativa presentada en sesión del Primer Periodo Ordinario señala que el estado, por medio del Ejecutivo estatal, los órganos de la legislatura, las oficinas responsables y demás órganos y organismos en el ámbito de su competencia, promoverá la puntual atención de los asuntos internacionales y fomentará la cooperación internacional con estados subnacionales y nacionales que propicien un desarrollo sostenible y un mejor nivel de vida de la población mexiquense.

Propone que la Legislatura tenga la facultad de conocer y legislar sobre asuntos internacionales y de cooperación internacional, en que por su relevancia y trascendencia el Estado de México participe por medio de alguno de sus poderes u órganos y organismos.

En tanto el gobernador, deberá promover al estado y sus municipios, por sí mismo o por medio de la oficina, órgano u organismo para tales efectos designado; y mediante mecanismos de cooperación internacional, la puntual atención de los asuntos internacionales en materia económica, social, turística, cultural, científica,  educativa, migratoria y de respeto de derechos humanos, siempre en beneficio de los mexiquenses.

La iniciativa presentada por el también presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales de la 60 Legislatura mexiquense busca, entre otras acciones, que el titular del Ejecutivo también deberá establecer un órgano u oficina de Asuntos Internacionales y Cooperación Internacional y promoverá la participación de las Organizaciones de la Sociedad Civil en el diseño de políticas públicas de Cooperación Internacional en que el Estado participe.

La iniciativa se remitió a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Asuntos Internacionales.

PROFESIONALIZAR A LOS TITULARES DE ORGANISMOS
DE AGUA PARA EVITAR MAL MANEJO DE RECURSOS

El Grupo Parlamentario del PAN también presentó una iniciativa para reformar las leyes estatales del Agua y Orgánica Municipal, con el propósito de garantizar la profesionalización y certificación de los servidores públicos de los organismos de agua en la entidad y con ello mejorar el servicio. 

La diputada Ingrid Krasopani Schemelensky Castro, una de las titulares de la iniciativa junto al diputado José Antonio García García, dijo que los organismos operadores de agua se han convertido un eje prioritario en el estado, debido al problema de escasez de agua, contaminación, falta de infraestructura moderna y cobro de tarifas por la prestación del servicio, y señaló que la capacitación de los titulares, como responsables de la administración de los sistemas de agua potable, es importante para avalar el buen manejo de los recursos.

“Se requiere que los titulares administren adecuadamente sus recursos financieros, ya que datos de la Comisión de Agua estatal indican que esta presta servicio a 58 de los 125 municipios, y presentan un endeudamiento de cuatro mil 626 millones de pesos por suministro, conducción y cloración del agua potable”, señaló la diputada.

La capacitación a los servidores públicos se realizaría a través del Instituto Hacendario del Estado de México, con el fin de mejorar el desempeño laboral de los empleados y dotarlos de la capacidad técnica, financiera y humana para lograr una correcta administración del agua en función de las necesidades ciudadanas.

La iniciativa fue remitida a las comisiones de Recursos Hidráulicos; de Legislación y Administración Municipal, y de Trabajo, Previsión y Seguridad Social, para su análisis.