Aumento de peso en época Decembrina ¡Cuídate!

En esta temporada se incrementa el consumo de pan, pasteles, pastas, refrescos, dulces entre otros alimentos
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En esta temporada se incrementa el consumo de pan, pasteles, pastas, refrescos, dulces entre otros alimentos

En esta época es común que la mayoría de la población presente un aumento de peso considerable debido al alto consumo de carbohidratos y grasas atribuidos a los festejos navideños y de fin de año.

El licenciado Rodolfo Ríos Perusquia,  nutriólogo dietista de la Unidad de Medicina Familiar No. 222 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Estado México Poniente explicó que en esta época se presenta un aumento de peso debido al alto consumo de alimentos hipercalóricos, es decir, altos en grasa y  azúcar.

Indicó que en estas fiestas se incrementa el consumo de pan, pasteles, pastas, refrescos, dulces entre otros alimentos que además de propiciar el aumento de peso pueden desencadenar diabetes o dislipidemias.

La falta de actividad física también repercute en este aumento de peso debido al sedentarismo vinculado a las condiciones climáticas y la temporada vacacional. 

Para contrarrestar este aumento de peso recomendó realizar tres comidas completas en horarios regulares, incluyendo verduras y futas de temporada. Así como preferir el consumo de carnes blancas;  leche, yogur, quesos descremados y bajos en grasa. Además de evitar el consumo de miel, piloncillo y azúcar; disminuir el consumo de alimentos con alto contenido en grasa como crema, mantequilla o mayonesa.

Es importante que las personas que padecen alguna enfermedad como diabetes de manera rigurosa las recomendaciones dietéticas que su médico familiar sugiera además de seguir el tratamiento farmacológico prescrito.

Por último el especialista del IMSS Poniente exhortó a la población derechohabiente a no saltarse ninguna de ellas, incluyendo alimentos de cada grupo del plato del buen comer,  consumir alimentos naturales. Tratar de que todo sea asado o al horno, evitar cosas fritas o empanizadas, reducir el consumo de azúcares y beber al menos dos litros de agua al día.