Después de dos días de votaciones, cierra Gobierno de EU por muro

22-12-2018 hace 7 meses

Alheli Abundis

Ciudad de México— Después de días de votaciones, el Congreso de Estados Unidos llegó a un callejón sin salida y levantó sesiones en el Capitolio sin aprobar un acuerdo presupuestario tras rechazar incluir fondos para el muro de Trump, iniciando un cierre parcial de Gobierno.

Con la medida, que dejará a las instituciones federales operando con el mínimo de servicios, cerca de 800 mil empleados del Gobierno dejarán de recibir pagos y otros 380 mil pausarán sus funciones, según informes del comité del Senado.

Empleados federales considerados esenciales continuarán sus labores sin remuneración, como guardias de prisión, personal del FBI o agentes de la Patrulla Fronteriza.

Asimismo, la Administración de Seguridad de Transporte seguirá en operaciones para el control de pasajeros y de tráfico aéreo de la Administración Federal de Aviación.

El Presidente estadounidense, Donald Trump, condicionó la firma al proyecto de ley presupuestaria a la aprobación de 5 mil millones de dólares para la construcción del muro en la frontera con México.

Sin embargo, el Senado rechazó la condición y envió un proyecto de ley provisional con fondos hasta el 8 de febrero de 2019, sin el dinero para el muro.

Trump, quien la semana pasada afirmó que estaría orgulloso de presidir durante el cierre, admitió que el llamado "apagón" podría extenderse por mucho tiempo.

Dos de los más largos cierres de Gobierno ocurrieron durante la Administración de Bill Clinton, por 21 días, en 1995, y Barack Obama, durante 16 días, en 2013.

La construcción de un muro fronterizo fue una promesa clave de la campaña presidencial de Trump en 2016, cuando afirmó que sería pagado por México, y lo considera un tema que podría ayudarlo ser reelecto en 2020

Información de Excelsior