Tren Mexico – Toluca costará 25 mil millones de pesos más

Tren Mexico - Toluca costará 25 mil millones de pesos más Tren Mexico - Toluca costará 25 mil millones de pesos más Tren Mexico - Toluca costará 25 mil millones de pesos más

El Tren Interurbano México-Toluca, Primera Etapa, le costará al país 25.1 mil millones de pesos más de lo que se presupuestó originalmente, reconoció el ex secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, en el Libro Blanco sobre el proyecto que entregó a la nueva administración.

El aumento de 73.6% en el costo del tren —hasta el ejercicio fiscal 2018—, fue resultado de constantes acuerdos modificatorios en montos y alcance de los contratos firmados con las empresas contratistas.

En el documento de 163 páginas la Secretaría de Comunicaciones y Transportes detalla que en diciembre de 2013 el proyecto de Inversión e Infraestructura Económica para construir el Tren Interurbano México-Toluca. Primera Etapa, quedó inscrito en el registro de Cartera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, bajo la clave 13093110008, con un monto total de inversión de 34 mil 114.8 millones de pesos.

Sin embargo, a lo largo de su ejecución ha venido sufriendo constantes actualizaciones.

Para 2014 costaba 38 mil 608.1 millones de pesos; en 2015, 42 mil 721.5 millones; para 2016 llegó a 44 mil 67.2 millones; en 2017 se elevó a 56 mil 511 millones, y el monto modificado para el presente año se incrementó a 59 mil 216.7 millones.

En junio pasado, Ruiz Esparza comentó que el costo de construcción del tren había pasado de 44 mil millones a 52 mil millones de pesos, “debido a la inflación, movimientos en el tipo de cambio y a la modificación de trazo”.

Sin embargo, el Libro Blanco refiere un número importante de acuerdos modificatorios —33 documentados— con las empresas constructoras que impactaron el valor del medio de transporte masivo.

De las compañías que recibieron varios convenios modificatorios en montos y tiempos del contrato fueron: Senermex Ingeniería y Sistemas, Ayesa México, Equivent o Ingeniería y Construcción 3G y GAP Land, entre otras.

El proyecto del Tren Interurbano México-Toluca. Primera Etapa fue diseñado para una longitud de 58 kilómetros: 37.7 kilómetros en el Estado de México y 20.3 kilómetros en la Ciudad de México.

En el Estado de México cruzará los municipios de: Zinacantepec, Toluca, Metepec, San Mateo Atenco, Lerma y Ocoyoacac, y en la Ciudad de México, las alcaldías de Cuajimalpa y Álvaro Obregón.

Características. El proyecto ferroviario al momento de su entrada en operación contará con 30 trenes, seis estaciones, talleres y cocheras.

Su velocidad máxima será de 160 km/hora y la velocidad comercial de 90 km/hora.

De las seis estaciones, dos son terminales (Zinacantepec y Observatorio) y cuatro intermedias (Pino Suárez, Tecnológico, Lerma y Santa Fe). El tiempo comercial de recorrido de un tren entre las estaciones terminales será de aproximadamente 39 minutos y la vuelta completa inferior a 90 minutos.

La capacidad máxima en hora de mayor demanda será de 15 mil 660 pasajeros en una frecuencia de cuatro a seis minutos y con una ocupación por tren de mil 44 pasajeros.

Redacción El Universal