Elige Senado a Juan Luis González Alcántara Carrancá como nuevo ministro de la SCJN

Elige Senado a Juan Luis González Alcántara Carrancá como nuevo ministro de la SCJN Elige Senado a Juan Luis González Alcántara Carrancá como nuevo ministro de la SCJN Elige Senado a Juan Luis González Alcántara Carrancá como nuevo ministro de la SCJN

En segunda ronda, los legisladores otorgaron 114 votos a favor del ahora ministro.

México.- El Pleno del Senado de la República eligió a Juan Luis González Alcántara Carrancá como nuevo ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En segunda ronda de votación, luego de no alcanzar la mayoría calificada necesaria en la primera ronda por un rechazo a la terna por parte de legisladores de oposición, González Alcántara Carrancá obtuvo 114 votos a favor, mientras que la académica y defensora de Derechos Humanos, Loretta Ortiz Ahif, sumó 5, y Celia Maya García se quedó con 0 votos a favor.

González Alcántara Carrancá llegará al máximo tribunal para ocupar la vacante de José Ramón Cossío Díaz y en medio de cuestionamientos de la oposición por su amistad con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su comparecencia ante la Comisión de Justicia del Senado, el ahora ministro dijo que que lleva un estilo de vida humilde, por lo que no le preocupa percibir un salario conforme a lo establecido en la Ley Federal de Remuneraciones de Servidores Públicos, que establece que ningún funcionario público puede tener un sueldo superior al del presidente de la República, que en el caso de Andrés Manuel López Obrador se fijó en 108 mil pesos.

El juzgador también se pronunció por la elaboración de sentencias en un lenguaje más accesible para los ciudadanos y se sumó a la propuesta de creación de un Tribunal Constitucional, a fin de enfocarse en la interpretación de la Carta Magna y resolver disputas.

Tras escuchar los resultados de la segunda ronda de votaciones, el presidente del Senado, Martí Batres, confirmó la designación del ministro y pidió notificar al titular del Poder Ejecutivo y al ministro presidente de la SCJN.

“Ciudadano Juan Luis González Alcántara Carrancá, el Senado de la República le ha designado como ministro de la SCJN, por lo que debo preguntarle, ¿protesta guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrioticamente el cargo que se la ha conferido, mirando en todo, por el bien y prosperidad de la Unión? Si así no lo hiciera que la Nación se lo demande”, señaló Batres Guadarrama en la ceremonia de toma de protesta.