El volcán Popocatépetl registró este sábado importante actividad, por lo que las autoridades alertaron sobre tomar medidas de prevención.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres informó que a las 18:57 horas el coloso registró una columna eruptiva superior a 2 kilómetros sobre el cráter y caída de fragmentos incandescentes.

El radio de seguridad se mantiene en 12 kilómetros del volcán Popocatépetl (Twitter: @PC_Estatal)

Ante esa situación las autoridades mantuvieron activa la alerta amarilla fase dos, para que vecinos al Popocatépetl permanecieran atentos y mantuvieran el radio de seguridad de 12 kilómetros.

La fase dos se refiere a la caída de cenizas, por lo que es recomendable cubrir la nariz y boca con un pañuelo.

También se debe estar pendiente de flujos de lodo y escombro de corto alcance.

Durante toda la tarde el volcán registró exhalaciones.

En su cuenta de Twitter, el Sistema Nacional de Protección Civil informó que el radio de seguridad se mantiene por lo que se recomienda no acercarse al volcán ni al cráter.

Desde las cámaras de monitoreo se pudo observar la explosión y el deslizamiento de material incandescente por una de sus laderas.

POPOCATÉPETL LANZA EXPLOSIÓN CON MATERIAL INCANDESCENTE

El 5 de diciembre, el volcán Popocatépetl lanzó, alrededor de la una de la madrugada, una explosión con material incandescente durante la madrugada del miércoles, además, dejó una ligera fumarola.

En aquella ocasión tuvo alrededor de 70 exhalaciones de baja intensidad y otra explosión. Además de la ligera emisión de cenizas, que alcanzó un kilómetro de altura y se dispersó hacia el este. El radio de seguridad se mantiene en 12 kilómetros desde el cráter.

El semáforo de alerta volcánica sigue en amarillo fase dos.

VOLCÁN POPOCATÉPETL EMITE EXHALACIÓN DE 1 KILÓMETRO

El volcán Popocatépetl presentó una exhalación a las 18:25, el 3 de diciembre, que alcanzó una altura de más de un kilómetro y medio sobre el cráter del coloso y se dispersó hacia el noreste.

En su último reporte, el Centro Nacional para la Prevención de Desastres Naturales, informó que se han presentado 79 exhalaciones de baja intensidad, así como 109 minutos de tremor armónico de baja amplitud.

Carlos Tovar, investigador del Centro Universitario para la Prevención de Desastres Regionales, señaló que hasta el momento no se presenta caída de ceniza en comunidades aledañas al coloso poblano, sin embargo, esta actividad de exhalaciones constantes podría continuar.

Se recomienda a la población no rebasar los perímetros de seguridad de 12 kilómetros a la redonda y mantenerse pendiente de las instrucciones de Protección Civil.

El semáforo de alerta volcánica continúa en Amarillo Fase 2.

Se formó nuevo domo en el Popocatépetl, informa el Cenapred

Se formó un nuevo domo, con un diámetro de 250 metros y un espesor de 30, en el volcán Popocatépetl, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), el 22 de noviembre.

La institución dijo mediante un comunicado que con el apoyo de la Semar se detectó el domo número 80, con un volumen aproximado de 1.5 millones de metros cúbicos.

El Cenapred también informó que el volcán Popocatépetl registro 46 exhalaciones, acompañadas de vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza. Además de un periodo de tremor con una duración de 1441 minutos. También se identificó un sismo volcanotectónico el día miércoles, con magnitud 2.6. Durante la noche se observó incandescencia que aumento al momento de algunos eventos.

Con información de Arturo Sierra

Síguenos en Facebook

¿Qué te parece?