#VIDEO: Captan caída de meteoro en inmediaciones del volcán Popocatépetl

10-12-2018 hace 6 meses

Redacción SeUno

La madrugada de este sábado se observó la caída de un meteoro en los estados de Puebla, Morelos, el Estado de México y Ciudad de México, muy cerca de la zona del volcán Popocatépetl.

Las imágenes fueron captadas por cámaras de monitoreo del volcán Popocatépetl y se sabe que la presencia del meteoro está relacionada con la lluvia de estrellas gemínidas que se originaron por los desechos del asteroide 3200 Faetón.

Las gemínidas y su mejor punto de visión tendrán lugar desde las 11:00 p.m. del día 13 hasta el amanecer del próximo 14 de diciembre, y su visibilidad es mejor en el hemisferio norte de acuerdo con información de la plataforma SkyAlert.

El meteoro también fue visto en otros puntos de la ciudad y quedó registrado por cámaras de seguridad de Ciudad de México ubicadas en plaza Garibaldi alrededor de las 5:00 a.m. de este sábado.

Además, usuarios en redes sociales difundieron imágenes del momento de la caída del meteoro desde distintos puntos de la ciudad, como este video captado en Xochimilco.

Las lluvias de estrellas son un fenómeno astronómico que se presenta cuando un asteroide y sus partículas se adentran en el Sistema Solar. Así se forma una corriente de partículas que técnicamente se denomina enjambre de meteoros.

La mayor parte de estos meteoros tienen el tamaño de granos de arena y generalmente, se desintegran a unos 80 o 100 kilómetros de altura.

Aquellos con mayor masa, tienen un brillo considerable y se les denomina bólidos: es cuando estos tienen una masa considerable que pueden llegar a la superficie terrestre e impactar como en el caso del meteoro que se observa en los videos.

De acuerdo con el portal WebCams de México, el fenómeno también fue visible en otros puntos como Zihuatanejo y Acapulco en Guerrero.

Con información de Noticieros Televisa.