Titular del Poder Judicial en Edomex en mejor pagado en el estado

10-12-2018 hace 6 meses

Redacción SeUno

Casi medio millón de pesos que recibirá Medina Peñaloza del erario mexiquense por gratificación, compensación, aguinaldo y prima vacacional.

TOLUCA, Edomex (apro).- El titular del Poder Judicial del Estado de México, Sergio Medina Peñaloza, recibirá una remuneración decembrina que ronda el medio millón de pesos, mientras que el gobernador Alfredo del Mazo se embolsará 400 mil pesos, y cada diputado local poco más de 137 mil pesos.

El casi medio millón de pesos que recibirá Medina Peñaloza del erario mexiquense es por gratificación y compensación, aguinaldo y prima vacacional.

De acuerdo con la página de transparencia del Poder Judicial de la entidad, las percepciones mensuales brutas que recibe su titular de la hacienda pública ascienden a 292 mil 795.62 pesos, y los salarios netos (con los descuentos respectivos por seguridad social, impuestos, etc.) quedan en 196 mil 312.68 pesos.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (TSJEM) tiene derecho a una gratificación mensual equivalente a 107 mil 206 pesos y una compensación de 67 mil 203 pesos (incluidas en las remuneraciones).

El mismo portal refiere que recibe prestaciones económicas anuales (que no se desglosan, pero se deduce que engloban aguinaldo, prima vacacional y, en su defecto, la gratificación anual) que se traducen en el equivalente a 115 días de sueldo base.

Entre la burocracia mexiquense, tales prestaciones se entregan en dos parcialidades: la primera previo a las vacaciones de Semana Santa y la segunda con motivo de la temporada decembrina. Las primeras implican un porcentaje menor.

Debido a que no se especifica el sueldo base del magistrado presidente del Poder Judicial estatal, para este ejercicio se estimó el sueldo base al restar gratificaciones y compensaciones a la remuneración mensual bruta, lo que da un total de 118 mil 386.62 pesos, es decir, 3 mil 946 pesos diarios.

Si se toma esta cifra como base para estimar las prestaciones económicas anuales, éstas ascenderán a 435 mil 815 pesos, en el entendido de que se entregan en dos parcialidades, y lo recibido en esta temporada navideña puede representar en promedio el equivalente a 70 días de sueldo base, es decir, 276 mil 235 pesos.

En este caso, de las arcas públicas se erogarán este mes, sólo para cubrir las remuneraciones del presidente del TSJEM, hasta 646 mil 956 pesos brutos, si bien él dispondrá de manera libre (neta) de 472 mil 548 pesos.

Aunque menores, las percepciones de los magistrados –integrantes del Consejo de la Judicatura– y jueces también son de las más importantes en la entidad. Los magistrados primeros tienen remuneraciones mensuales brutas por 213 mil 562.83 pesos, mientras que los consejeros reciben 202 mil 957.80 pesos. En ambos casos deben sumarse las prestaciones económicas anuales propias de la época, también equivalentes al porcentaje correspondiente de los 115 días de sueldo base.

Y para la navidad del gobernador Alfredo del Mazo saldrán de las arcas públicas 410 mil 450 pesos por concepto de salario mensual, aguinaldo, prima vacacional y gratificación anual.

De acuerdo con el tabulador aprobado en el Paquete Fiscal 2018, este año el mandatario mexiquense tiene un sueldo base mensual por 95 mil 675.55 pesos y una gratificación –con la misma periodicidad– por 78 mil 734 pesos.

Mensualmente, Del Mazo Maza recibe un sueldo bruto equivalente a 174 mil 409.65 pesos, que queda en 117 mil 528 pesos, neto.

Adicionalmente goza de un aguinaldo anual equivalente a 60 días de sueldo base, es decir, 188 mil 833 pesos; una prima vacacional por 25 días de sueldo base: 78 mil 680.55 pesos, y una gratificación especial anual por 62 mil 944 pesos (20 días de salario base).

Tanto el aguinaldo como la prima vacacional se otorgan en dos parcialidades durante el año. El primer concepto para la temporada decembrina implica 40 días de salario base, o sea 125 mil 888 pesos, mientras que la prima vacacional de este periodo representa 15 días de sueldo base: 47 mil 208 pesos.

Si el monto de las remuneraciones navideñas para el mandatario mexiquense se estima conforme a la remuneración bruta, las arcas erogarán 410 mil 450.64 pesos, aunque de forma libre (tras descontar impuestos, cuota de seguridad social, etc.) el monto asciende a 353 mil 568.99 pesos.

En el caso de diputados, debido a que asumieron el cargo en septiembre pasado, y luego de que la mayoría morenista eliminó algunos apoyos con el objetivo de implementar una política de austeridad, las percepciones navideñas serán menores en comparación con las de los otros dos poderes. Aun así, representarán más de 10 millones de pesos para cubrir dietas y aguinaldos de los 75 legisladores durante el mes.

Maurilio Hernández, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), aseguró que al iniciar de la LX Legislatura se eliminaron los bonos trimestrales y apoyos colaterales, como gastos de telefonía y de oficinas distritales que anteriormente también se proporcionaban a los legisladores locales.

En ese entendido, afirmó que durante diciembre los 75 diputados locales sólo recibirán en remuneraciones sus dos dietas quincenales y la parte proporcional de las prestaciones que por ley les corresponden.

Según la página de transparencia del Poder Legislativo, cada diputado local tiene una dieta quincenal equivalente a 54 mil 468.75 pesos brutos, que queda en 37 mil 489.37 netos (con descuentos para seguridad social y otros).

Lo anterior significa que mensualmente cada representante del pueblo mexiquense recibe 74 mil 987.74 pesos netos, pero lo que eroga el erario público en cada caso son 108 mil 937.5 pesos brutos por concepto de dietas.

El mismo portal precisa que este año los diputados del Estado de México tienen derecho a un aguinaldo anual que equivale a 84 mil 825.6 pesos.

No obstante, los actuales legisladores tienen una encomienda pública desde septiembre, de tal manera que por este concepto sólo deben recibir la tercera parte, que se traduce en 28 mil 275.2 pesos.

Es decir, ambas dietas quincenales y la parte proporcional del aguinaldo significarán un gasto bruto por diputado equivalente a 137 mil 212.7 pesos, y neto (la cantidad íntegra que recibirán) de 103 mil 253.94 pesos.

Por tanto, la inversión bruta para los 75 legisladores equivaldrá a 10 millones 290 mil 952.5 pesos, que neta quedará en 7 millones 744 mil 045.5 pesos.

La misma página de transparencia destaca que los congresistas mexiquenses no reciben bonos, percepciones adicionales en efectivo o en especie, compensaciones, primas, comisiones, estímulos, apoyos económicos u otras prestaciones en efectivo o en especie.

En cambio, los diputados de la Legislatura anterior recibían además 55 mil pesos mensuales por concepto de apoyo legislativo (para operar oficinas distritales), 10 mil pesos mensuales para atención comunitaria (gastos menores de su encargo), bono trimestral por un monto de cien mil pesos en promedio, y 2.5 millones de pesos anuales del Programa de Apoyo a la Comunidad (PAC), entre los rubros más importantes, ya que incluso se les apoyaba con cuotas para lentes.