López Obrador anuncia acciones inmediatas para ayuda en Nayarit

López Obrador anuncia acciones inmediatas para ayuda en Nayarit López Obrador anuncia acciones inmediatas para ayuda en Nayarit López Obrador anuncia acciones inmediatas para ayuda en Nayarit

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció cuatro acciones inmediatas para apoyar a las personas que resultaron afectadas por paso el huracán Willa, y advirtió que el 25 de enero regresará al estado para supervisar que el programa se lleve a cabo.

López Obrador detalló que, de entrada, se canalizarán unos 60 millones de pesos para cada uno de los ocho municipios afectados para el mejoramiento de la infraestructura urbana, además de recursos, “no créditos”, para reconstruir o reparar viviendas, así como apoyos equivalentes a 15 mil pesos en aparatos electrodomésticos.

Sostuvo que se levanta un censo para que los apoyos lleguen a quienes realmente los necesitan.

Al enumerar las cuatro acciones inmediatas, expuso que la próxima semana iniciará la entrega de enseres domésticos a todos los damnificados, que también perdieron refrigeradores, estufas, licuadoras, entre otros. El apoyo en este caso será equivalente a unos 15 mil pesos.

Explicó que se mejorara la infraestructura urbana porque se afectaron líneas de agua y drenaje, sobre todo se destruyeron calles y caminos, por lo que solicitó al secretario de Desarrollo Urbano, Román Meyer, hacerse cargo para que la reconstrucción inicie.

Detalló que la reconstrucción se hará con la mano de obra de las comunidades para que los salarios se queden en los mismos pueblos, se genere empleo y se hagan las obras, para lo cual invertirán en promedio 60 millones para cada uno de los ocho municipios afectados y si no alcanza buscarán una ampliación.

Ante habitantes de diferentes comunidades de la zona de Acaponeta, precisó que habló con el gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría, y se comprometió a adelantar participaciones federales para que puedan terminar el año y pagar a los trabajadores, para lo cual se han dado instrucciones al secretario de Hacienda, Carlos Urzúa.

Advirtó que Nayarit está en una situación crítica, sobre todo en sus finanzas, pues se trata de un estado que ha quedado endeudado y no tiene recursos ni para pagar la nómina de sus trabajadores este fin de año.

En su oportunidad Román Meyer señaló que el nuevo equipo de gobierno está listo para apoyar la reconstrucción de Nayarit y se ha empezado a recuperar de manera paulatina con el restablecimiento de servicios de agua y electricidad, pero es necesario atender las necesidades de vivienda.

Abundó que se estableció un convenio de colaboración con la Secretaría de Bienestar para ejecutar los programas prioritarios de apoyo con enseres domésticos y reparación de vivienda.

En su oportunidad el gobernador Antonio Echevarría solicitó al presidente López Obrador, a nombre de los afectados de Nayarit, que apadrine el estado para su pronta recuperación y reconstrucción de la zona que afectó el huracán.

Comentó que Nayarit se encuentra en etapa de reconstrucción, se ha entregado apoyo a microempresarios, comerciantes y otros que tuvieron pérdidas, además de que se apoyó en la preparación de tierras para la siembra.

Los habitantes de Acaponeta esperaban al mandatario federal, en quien confían que les brindará su apoyo para sobreponerse a las afectaciones por el huracán registrado octubre pasado.

En el lienzo Charro “Oscar Cosio”, donde el presidente sostendrá un encuentro con habitantes, desde antes del mediodía empezaron a concentrarse vecinos en espera del Ejecutivo federal para solicitarle su apoyo ante diversos problemas.

Entre quienes aguardan, está Braulio Muñoz, del Consejo Originario Wixárika Tatei Aramara -la madre diosa del agua del mundo- ubicado en Nayarit, quien acudió en espera de López Obrador para solicitarle una reunión y su apoyo para garantizar el respeto a este sitio que ha sufrido dos incendios en menos de un año.

A su vez, Margarita Torres, vecina de Acaponeta, recordó que el huracán “llegó con todo” y afectó no solo casas, sino también calles y canales por lo que requieren del apoyo de las autoridades para que la recuperación sea más rápida.

Abundó que el fenómeno natural ocasionó el desbordamiento de uno de los ríos que cruza este municipio, lo que causó problemas en algunas viviendas.

Por su parte, Prudencio González Cayetano acudió a pedir apoyo al presidente para poder pensionarse y para la construcción de una carretera para el municipio Nayar, la cual no se ha podido llevar acabo pese a que en otras ocasiones se han destino recursos para la obra.

Victoria López Peralta, de 104 años de edad, asistió para solicitar apoyo a fin de que revisen su caso y se respeten sus derechos agrarios en el Ejido exhacienda San Cayetano en el municipio de Tecuala.

Con información de Notimex

Síguenos en TWITTER, INSTAGRAM y Google News