Con el objeto de establecer la modalidad de Guardia y Custodia compartida, la diputada Karla Leticia Fiesco García, a nombre del Grupo Parlamentario del PAN presentó una iniciativa que reforma y adiciona el Código Civil del Estado de México.

En tribuna, la legisladora explicó que en el Estado de México el número de divorcios ha ido en aumento cada año. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía, al último corte de 2016, cuantificó en la entidad cuantificó 20 mil 26 divorcios, en tanto que en 2014 la cifra fue de 18 mil 968 casos, es decir, en un lapso de dos años hubo un incremento de mil 58 disoluciones matrimoniales.

La diputada señaló que de acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Padres de Familia Separados, A.C., se estima que el mayor número de los casos de guarda y custodia se resuelven a favor de la madre, sin considerarse la igualdad de derechos de ambos progenitores.

Ante esta situación, el PAN propone generar un sistema jurídico renovador al implementar la modalidad de guarda y custodia compartida, entendiendo ésta como aquella en la que ambos padres tienen la custodia legal y física de sus hijos, lo cual implica que comparten los derechos y responsabilidades, de tal manera que gozan, por resolución judicial, de igualdad en todas las decisiones y acciones relativas a los menores, en igualdad de condiciones.

La iniciativa, que para su estudio y dictamen se remitió a las comisiones de Procuración y Administración de Justicia y de Familia y Desarrollo Humano, permite a ambos progenitores cohabitar con los menores, lo que significa que estos físicamente se mantienen en compañía del padre y la madre de forma alternada, aminorando en los niños, niñas y adolescentes el impacto de la separación de sus padres.

“El PAN será un vigilante permanente del respeto y cuidado de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, por lo cual es nuestra obligación legislar en favor de ellos, creando condiciones adecuadas bajo cualquier contexto para garantizar sus derechos y con ello un mejor desarrollo”, estableció.

¿Qué te parece?