La mexicana “Roma”, de Alfonso Cuarón, se encuentra entre las candidatas a mejor película extranjera en la 76 edición de los Globos de Oro, anunció hoy la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood.

La cinta también consiguió la nominación como mejor guión, y Alfonso Cuarón como mejor director.

La ceremonia de nominaciones para los Globos de Oro comenzó el jueves, dando inicio a la temporada anual de premios de Hollywood que culmina con los Oscar en febrero.

Los anuncios, que llegan una semana antes de las influyentes nominaciones del Screen Actors Guild, el sindicato de actores de cine de Estados Unidos, son el primer gran impulso de los Premios de la Academia.

“Vice”, la cinta biográgica de Adam McKay sobre Dick Cheney, encabezó las nominaciones a los Globos de Oro, superando a la emotiva versión de Bradley Cooper de “A Star Is Born”, el drama interracial “Green Book” y la comedia de época “The Favourite”.

“Vice” sorprendió al conseguir seis nominaciones, incluyendo a mejor película de comedia. “A Star Is Born”, ”Green Book” y “The Favourite” le siguieron de cerca con cinco cada una.

Aunque la Asociación de la Prensa Extranera de Hollywood, un grupo de 88 cronistas de cine independientes mayormente desconocidos, es conocida por sus selecciones y categorizaciones poco convencionales (el año pasado “Get Out” fue incluida en la categoría de comedia), pocos vieron venir el resonante éxito de “Vice”.

El estreno de Annapurna Pictures es un retrato altamente crítico de Cheney (interpretado por un casi irreconocible Christian Bale, quien también fue postulado) que lo muestra entre bambalinas como un tirano hambriento de poder. La cinta se estrena el 25 de diciembre.

Junto con “A Star Is Born” en la categoría de mejor película de drama figuran “Black Panther”, “BlacKkKlansman”, “Bohemian Rhapsody” e “If Beale Street Could Talk”. En cuanto a mejor cinta de comedia, además de “Vice” están “The Favourite”, “Green Book”, “Mary Poppins Returns” y “Crazy Rich Asians”.

Los 76° Globos de Oro se entregarán el domingo 6 de enero en Beverly Hills. Las nominaciones al Oscar este año vienen después de los Globos, el 22 de enero.

¿Qué te parece?