Reduce el dolor 3 puntos, no tiene efectos secundarios y disminuye el gasto de medicamentos asociados con tratamientos convencionales

Veracruz, Ver. Diciembre 2018. El dolor es una experiencia sensorial y emocional que es posible controlar a través de estrategias de intervención explicó el Dr. Josué Villegas, académico de la Universidad del Valle de México. En su investigación titulada Hipnoterapia, tratamiento coadyuvante en el manejo del dolor, comprobó que, con este método, el dolor disminuyó de manera sustancial 24 horas después de una cirugía de artroscopia de rodilla, no tuvo efectos secundarios, ni reacciones adversas y se redujo el gasto en medicamentos asociados con los tratamientos médicos convencionales.

La investigación del Dr. Villegas se publicó en el International Journal of Recent Advances in Multidisciplinary Research -revista internacional de divulgación científica- en octubre de este año. Esta, tiene el propósito de documentar la efectividad de la hipnoterapia como tratamiento que contribuye a disminuir el dolor en pacientes postoperados de artroscopia de rodilla en el Hospital Naval de Especialidades de Veracruz.

Docente de las materias de Informática biomédica y Epidemiología clínica en el Campus Veracruz de UVM, comentó que se sabe que la lesión meniscal es uno de los tipos más frecuentes de lesión de rodilla, que ocurre cuatro veces más en hombres que en mujeres y que tiene lugar entre los 20 y 31 años de edad.

Detalló que este estudio consideró un ensayo clínico que tuvo 24 horas de duración, en donde el grupo control, al término de su cirugía, se sometió a un proceso de hipnosis con una duración aproximada de 90 minutos durante el primer día y una segunda sesión al segundo día, con una duración aproximada de 60 minutos. Posteriormente se les aplicó la escala EVA (Escala Visual Analógica) para medir el dolor.

El resultado de la evaluación comprobó que los pacientes que se sometieron a un tratamiento de hipnoterapia tuvieron mayor facilidad para bajar 3 puntos el dolor después de la cirugía, comparado con el grupo que no tuvo un proceso de hipnosis.

Durante el tratamiento, el Hipnoterapeuta utiliza técnicas en la metáfora del trauma aplicada a desgaste, con lo cual trabaja en el inconsciente del paciente y sugiere o manipula el organismo; en este proceso sugiere cambios en la percepción, en la aceptación, en el pensamiento y en la conducta de acuerdo a lo que se quiere trabajar.

“Para esta investigación se utilizó una terapia cognitivo conductual, con lo cual se obtuvo un resultado prácticamente de manera inmediata” explicó el Dr. Villegas.

Precisó que si bien en este trabajo se comprobó la eficiencia de la hipnoterapia aplicada al dolor, la técnica también se puede aplicar para otras patologías y emplearse para brindar apoyo ante otras circunstancias, como el duelo, adiciones, alcoholismo, tabaquismo, problemas familiares, estrés, depresión, es decir en otras actividades clínicas que requieran un proceso mental.

Villegas puntualizó que si bien la hipnoterapia tiene resultados favorables para distintas patologías y es apoyo para el tratamiento de conductas en acciones cotidianas, es indispensable que el psicólogo o psiquiatra esté certificado para llevar a cabo esta práctica, ya que de lo contrario, el riesgo que puede surgir es que se realice una programación diferente que, en lugar de ayudar en la recuperación, perjudique su estado de salud con una técnica inadecuada.

“Esta investigación se llevó a cabo como una prueba piloto en un hospital naval, sin embargo, se podría proponer hacia el resto de servicios de salud públicos que consideren esta figura con el fin de implementarlo, no solo en la consulta externa, sino también dentro de los servicios de hospitalización”, comentó el académico de la Universidad del Valle de México.

En la investigación también participaron la Dra. Guadalupe Leyva Villanueva, residente de medicina familiar e hipnoterapeuta y la psicóloga Mayra Huerta Estrada del Hospital Naval de Veracruz.

¿Qué te parece?