Han realizado en la entidad, durante los últimos cinco años, 4 mil 865 donaciones y 5 mil 60 trasplantes.

Toluca, Estado de México.- Para fortalecer la procuración, acceso, organización, vigilancia sanitaria y trasplante de órganos, la Secretaría de Salud del Estado de México realizó el “Séptimo Simposio Estatal de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos”, al que asistió personal médico y directivo de instituciones de salud de la entidad.

En esta actividad académica participaron investigadores de organismos estatales y nacionales que ofrecieron 15 conferencias magistrales y mesas de trabajo con temas como La evolución del programa de donación, Trasplante de tejidos compuestos, Evolución del trasplante de córnea y Aplicación de tejidos procesados en el Banco de Tejidos del Estado de México.

Se destacó que la entidad ocupa el primer lugar en donación de órganos y tejidos, gracias a diversos programas de procuración de órganos, de igual forma se dio a conocer que en los últimos cinco años se han realizado 4 mil 865 donaciones y 5 mil 60 trasplantes, de los cuales 907 han sido de riñón, 4 mil 82 de córnea y 35 de hígado.

Por otra parte se informó que cuatro hospitales del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) se posicionan entre los 10 primeros a nivel nacional con mayor donación de órganos, los cuales son el Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos”, ubicado en Toluca, Hospital General “Las Américas” y “Dr. José María Rodríguez”, ambos de Ecatepec, y el Hospital General “Dr. Maximiliano Ruiz Castañeda”, de Naucalpan.

A este evento asistió el Director de Planeación, Enseñanza y Coordinación Nacional del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), Adalberto Poblano Ordóñez, el Coordinador de Salud del ISEM, Carlos Aranza Doniz, el Director del Instituto Materno Infantil del Estado de México (IMIEM), Francisco López Millán, la Directora del Banco de Tejidos de la entidad, Inés Díaz Muñoz, y el Director del Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos”, José Rogel Romero.

¿Qué te parece?