Reconocen a jóvenes estudiantes de Biotecnología

Reconocen a jóvenes estudiantes de Biotecnología Reconocen a jóvenes estudiantes de Biotecnología Reconocen a jóvenes estudiantes de Biotecnología

El pasado 12 de noviembre, en el auditorio Eugenio Méndez Docurro del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), se hizo entrega de los reconocimientos de primer lugar nacional a los mejores proyectos de distintas areas del concurso Vive conCiencia en su 5ta edición, el cual es organizado por el Foro Consultivo de Ciencia y Tecnología A.C. con patrocinio del CONACyT y otras instituciones más.

Este concurso busca promover e incentivar proyectos de jóvenes estudiantes de licenciatura de todo el país, que enfocados a resolver principalmente algunos de los retos de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible planteados por la ONU, siendo evaluados los proyectos por investigadores y autoridades expertas en diversas áreas de las más prestigiosas instituciones del país.

En esta edición, por primera vez en su historia, el Estado de México a través de la Facultad de Ciencias dentro de la Universidad Autónoma del Estado de México forma parte de las instituciones galardonadas de este concurso en el reto de Energía asequible y no contaminante, por el proyecto “Biopanel inteligente para generación de energía descentralizada” por los estudiantes de la licenciatura en Biotecnología de la Facultad de Ciencias, Adan Ramirez Sanchez, Juan Antonio Arriaga Viveros y Kathia Álvarez Benítez, y asesorados por el D. en C. Miguel Mayorga Rojas, profesor e investigador de la misma.

El biopanel diseñado y calificado como un desarrollo tecnológico, busca ser una parte fundamental de la siguiente generación de sistemas de energía renovable en el mundo al incorporar microalgas y nanofluidos en un mismo arreglo, transformando la radiación solar y dióxido de carbono en energía y oxígeno.

De esta manera a través de este desarrollo tecnológico se busca impactar en la transición energética de México, al estar alineado a la generación de energía renovable de una manera innovadora, posicionando al país a la vanguardia de las tecnologías verdes.

Sin embargo, esto va más allá de un proyecto escolar, ya que los jóvenes estudiantes lo están logrando consolidar a través de la creación de la primer empresa tecnológica de innovación en energía del Estado, bajo el nombre GREENfluidics (https://www.greenfluidics.com/), que con anterioridad ha participado en competencias internacionales, siendo seleccionado como uno de los 10 mejores proyectos sustentables en el mundo por el Global Green Growth Institute, y de los mejores 5 del mundo en el Energy Transition Business Camp 2018 por el European Institute of Innovation & Technology, celebrado en Karlsruhe, Alemania. Demostrando que la tecnología que iluminará al mundo es orgullosamente mexicana.

Síguenos en TWITTER, INSTAGRAM y Google News