Durante el taller se dan a conocer las reglas del lenguaje ciudadano e incluyente a utilizarse en las comunicaciones institucionales.

Con el objetivo de incorporar el uso de un lenguaje sencillo, fácil de entender e incluyente y con el cual se respeten los derechos humanos, servidores públicos del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) participan en el Taller denominado “Lenguaje Ciudadano e Incluyente”, organizado por la Unidad de Género y Erradicación de la Violencia.
Con esta actividad se propicia una adecuada comunicación del Instituto con la ciudadanía y entre los servidores electorales, además se contribuye en dar cumplimiento a las reformas constitucionales en materia de derechos humanos realizadas en 2011, así como a los Lineamientos para el uso del lenguaje ciudadano e incluyente del IEEM.

En el curso se explicó que los materiales que se generen en el Instituto, tanto al interior como al exterior, deben manejar un lenguaje que incluya palabras de empleo cotidiano y que permita el fácil entendimiento, además de incluir a los diferentes grupos humanos respetando sus derechos.

Durante el desarrollo del taller, dividido en cinco sesiones, se detallan ampliamente los objetivos del lenguaje ciudadano, su finalidad, su marco legal; el concepto etimológico de la comunicación, sus funciones, además de las barreras, actitudes o conductas que la obstaculizan.

Asimismo, se dan a conocer las reglas del lenguaje ciudadano e incluyente, tema donde se sugiere que en las comunicaciones se utilicen sustantivos genéricos que incluyan a toda la población; artículos para cada género, además de que se mencionan los errores frecuentes y los términos de uso generalizado en los procesos electorales y, finalmente, el proceso para elaborar un mensaje.

Cabe mencionar que el lenguaje ciudadano e incluyente es una de las estrategias que resultan necesarias para garantizar el derecho a la igualdad y a la no discriminación, en razón de las características de las personas

Con este tipo de actividades el IEEM, a través de la Unidad de Género y Erradicación de la Violencia a cargo de Rocío de los Ángeles Álvarez Montero, fomenta la capacitación continua sobre el uso del lenguaje ciudadano e incluyente, que permita a su personal desarrollar conocimientos, habilidades y actitudes con una perspectiva de género y de derechos humanos.

¿Qué te parece?