Esta donación salvó la vida de una mujer de 44 años, dos hombres, uno de 57 y otro de 61 asimismo está en espera el trasplante de las córneas.

Hace unos días, el Hospital General Regional No. 251 de la Delegación Poniente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizó la tercera procuración multiorgánica de este año.

La doctora Zoara Lizbeth Valladares Jackson, coordinadora hospitalaria de donación de órganos y tejidos, destacó que se trató de una mujer de 48 años quien desde hace cinco años fue diagnosticada con hipertensión y debido a este padecimiento acudió el pasado mes de octubre a su Unidad de Medicina Familiar de donde posteriormente fue derivada al Hospital General Regional No. 220.

En este nosocomio se determinó la presencia de una hemorragia cerebral por aneurisma, se le brindó tratamiento quirúrgico sin embargo la evolución no fue favorable, derivando en muerte cerebral.

Una vez que se detectó como una potencial donadora, personal de la coordinación hospitalaria de donación de órganos y tejidos del Hospital General Regional No. 251 tuvo acercamiento con su familia y fueron su esposo e hijo quienes respaldaron la decisión que en vida ella expresó.

Los familiares refirieron que se trataba de una mujer que brindaba siempre apoyo a las personas cercanas a ella y que mejor manera de destacar su nobleza y generosidad, que través de la posibilidad de dar vida, después de la vida.

Fueron procurados el hígado, dos riñones y las córneas, en el caso del hígado respondió a una emergencia nacional que había de un trasplante hepático de una paciente muy grave.

Como en cada procuración, se contó con la colaboración del equipo especializado de la Coordinación de órganos y Tejidos con fines de Trasplante del Hospital General La Raza, quienes se encargan de evaluar las características específicas de cada órgano y tejido para que cuando se busque un receptor, estas sean compatibles.

Mientras que para la procuración de los riñones intervino equipo especializado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y para las córneas médicos especialistas del Hospital General No. 251.

Esta donación salvó la vida de una mujer de 44 años, dos hombres, uno de 57 y otro de 61 asimismo está en espera el trasplante de las córneas.

¿Qué te parece?