El rector Barrera Baca se niega a atender a la comunidad de la facultad de Derecho

07-11-2018 hace 9 meses

Redacción SeUno

Barrera Baca pone en crisis política a la universidad; alumnos harán paro

El rector Barrera Baca no quiere entender o se niega a atender a la comunidad de la facultad de Derecho, ya que alumnos, profesores y personal administrativo están en total desacuerdo con el manejo que le han dado al proceso para elegir al próximo director.

Los integrantes de esta comunidad han señalado que su molestia tiene sustento porque en la actual administración encabezada por Inocenta Peña, la calidad y el nivel educativo ha sido nulo y el manejo de los recursos no es transparente.

En la investigación realizada los catedráticos de licenciatura explican que un grupo selecto de maestros, afines a Inocenta y Dolores Alanis, son los elegidos para entrar a los exámenes recepcionales, esta operación la realiza la licenciada Karen Muciño, jefa del departamento de evaluación profesional, como prueba de ello comentan que basta verificar las actas de exámenes y corroborar cuantas veces aparecen como sinodales, Nazario Tola, Karla Cruz, Felix Dotor, Oscar Fernando Castañeda Bastida (actual secretario particular de Inocenta Peña y quien ya es maestro definitivo con tan solo tres años en la facultad )Fernando Ayala, Diana Montor, Edgar Carbajal Castelan, Miguel Angel Vega, Alfonso Contreras, Carlos Muñiz. Esto no seria motivo de enojo de la comunidad pero por cada examen les pagan una cantidad que oscila entre los 700 y 800 pesos y cuando van a escuelas a incorporadas el pago rebasa los 1500 pesos, hay catedráticos que en un periodo de un mes tienen 10 o mas comparecencias como sinodos, este tipo de irregularidades son las que pretenden ocultar imponiendo a Dolores Alanis.

Los alumnos del posgrado están sumamente descontentos por la falta de atención, citan a coloquios y no se llevan a cabo, el proceso para la obtención del grado es lento y burocratico, aunado a que la coordinadora de estudios avanzados Angelica Garcia Marbella, aparece como sinodal en la mayoría de los exámenes, donde pagan a los sinodales mas de 1500 pesos.

Los maestros de tiempo completo nos subrayaron que no cuentan con el apoyo de la actual administración, pues es cotidiano que no tengan los materiales mas significativos como papel e impresoras para trabajar, así mismo mencionan que los espacios sanitarios están en pésimas condiciones y que los propios alumnos tienen que donar los implementos para realizar la limpieza.

Los integrantes de la comunidad han insistido que no permitirán una imposición, para lo cual solicitan la intervención del rector y que no se deje sorprender por su “hombre de confianza” Jorge Bernaldez, pues este mismo personaje ha señalado que es el quien maneja los procesos electorales. El mismo secretario técnico de la rectoría ha dicho en mas de una ocasión que la actual Secretaria de Rectoria Janet Valero no tiene porque opinar en estos temas, que la política universitaria la hace el y que también el abogado general y el comunicador institucional tienen que obedecerlo pues son instrucciones de su “chief” el rector.

Es por ello que quienes conforman la facultad de derecho piden que el rector no se deje llevar por mentiras y falsos escenarios, que en la casa donde se aprenden las leyes se predique con el ejemplo y la practica democrática, que piden apertura y no utilizar los órganos de gobierno para impedir o coartar aspiraciones. Exigen al rector que se inmiscuya en los asuntos de la Universidad sin intermediarios y falsos expertos en estrategia, que pulse de viva voz el sentir universitario.

En la tercera entrega daremos a conocer los vicios de este proceso, las acciones realizadas por los sindicatos, las quejas que se han presentado en la defensora universitaria por los actores en los diversos procesos, las llamadas telefónicas que hace Dolores Alanis para que lo apoyen, ¿Esos no son actos anticipados de campaña?

Continuara…