Autoridades indican que hacer en caso de encontrar una serpiente venenosa

Autoridades indican que hacer en caso de encontrar una serpiente venenosa Autoridades indican que hacer en caso de encontrar una serpiente venenosa Autoridades indican que hacer en caso de encontrar una serpiente venenosa

Los tres ejemplares entraron a revisión, se midieron y fueron reubicadas en zonas boscosas, alejadas de núcleos poblacionales.

Además de las inquilinas en los alrededores del Estadio Akron, la Unidad de Protección Animal municipal ha rescatado otras tres que se alojaban en zonas urbanas.

“Son capturados cerca de zonas habitacionales (…) y cualquier animal de este tipo es altamente peligroso porque tienen veneno, la persona tiene que acudir, en menos de media hora, a ponerse el antídoto y en personas o animales con menos de nueve kilos, puede llegar a ser mortal en muy poco tiempo”, comentó Yamile Lofte Galán, directora de la Unidad.

El 22 de octubre se hizo la última captura, una cascabel de dos metros; las otras medían 45 centímetros y 1.70 metros.

Los tres ejemplares entraron a revisión, se midieron y fueron reubicadas en zonas boscosas, alejadas de núcleos poblacionales.

En cuanto a animales peligrosos, además de las cascabel, se han asegurado un coralillo y alacranes.

La coralillo es rara de encontrar, pero esta semana, la Unidad de Rescate de Fauna Silvestre de Tlajomulco rescató una en la zona de El Palomar.

Luis Cayo, titular de la dependencia de Tlajomulco, señaló que el último registro de una coralillo en las inmediaciones de La Primavera fue en 2014.

Las serpientes son las que mayor riesgo corren de ser asesinadas a golpes debido a los mitos que hay sobre ellas, por lo que los especialistas pidieron a la población que en caso de ver una víbora, se alejen y den parte a las autoridades para que acudan a su rescate.

Los titulares de ambas dependencias coincidieron al señalar que la cultura del reporte y respeto a la fauna silvestre se ha incrementado, por lo que al día se llegan a rescatar hasta cinco animales.

Lofte Galán señaló que principalmente se rescatan tlacuaches, aunque también han encontrado mapaches, coyotes y coatíes.

En Tlajomulco, también se han atendido casos de tortugas, aves migratorias y pequeños mamíferos que, tras una revisión, son liberados en un plazo no mayor a las 72 horas.

Cuando el ejemplar que se rescata está herido, se da aviso a las autoridades federales y se inicia tratamiento y rehabilitación a fin de reintegrarlo a su hábitat lo más pronto posible.

EL DEBATE