Ante una amenaza de luz la Tierra podría quedarse sin noche

Ante una amenaza de luz la Tierra podría quedarse sin noche Ante una amenaza de luz la Tierra podría quedarse sin noche Ante una amenaza de luz la Tierra podría quedarse sin noche

Según el estudio, la contaminación lumínica crece un 2,2 por ciento anual, y cada año que pasa el planeta es más brillante en extensión e intensidad. 

Como si no hubiera suficientes problemas en la Tierra, una amenaza silenciosa pero resplandeciente, avanza a contrarreloj a consecuencia del avance de la tecnología en luces de diferentes tipos, sobre todo las led que, podrían tener repercusiones en la salud. La contaminación por luz, no solo nos impide ver las estrellas, sino que, está poniendo en riesgo la noche. Tal cual, nuestro planeta podría quedarse sin noche. 

Un estudio publicado en Science Advances y liderado por Christopher Kyba, del Centro de Estudios Geológicos (GFZ) de Potsdam, y en el que ha colaborado Alejandro Sánchez de Miguel, del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA), quien alerta de las consecuencias de no planificar bien el uso de la tecnología LED, que cada vez está más en aumento.

El trabajo, basado en los datos recogidos por el satélite VIIRS (Radiómetro de Imágenes por Infrarrojos Visibles), analiza cómo ha evolucionado la contaminación lumínica entre 2012 y 2016 y advierte que mayor eficiencia energética no equivale a menor consumo.

Según el estudio, la contaminación lumínica crece un 2,2 por ciento anual, y cada año que pasa el planeta es más brillante en extensión e intensidad.

El estudio recuerda que desde hace unos años, la tecnología LED está sustituyendo a las tradicionales bombillas de sodio en prácticamente todos los lugares (municipios, empresas, hogares…).

Según el estudio, entre 2012 y 2016, la luz nocturna ha crecido al mismo ritmo que el Producto Interior Bruto (PIB) de los países desarrollados y mucho más rápidamente en los países en desarrollo de América del Sur, África y Asia.

EL DEBATE