Las 68 lenguas indígenas del país se hablan en la CDMX

24-10-2018 hace 9 meses

Alheli Abundis

CIUDAD DE MÉXICO.

La defensora de los derechos indígenas por más de 30 años y recientemente nombrada por Claudia Sheinbaum como titular de la Secretaría de Pueblos Indígenasde la Ciudad de México que reemplazará a la de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), comentó que no llegará a la dependencia como una “simulación”.

Mi designación como mujer indígena al frente de la nueva secretaría es ya un cambio notable en lo que será la nueva administración”, expresó Larisa Ortiz Quintero.

Aún sin empezar ya estamos construyendo un diálogo de respeto con todos los sectores para no cometer ese error histórico donde las instituciones establecen políticas desde los escritorios sin contemplar a los pueblos, nosotros nos sentaremos a dialogar con ellos y esa va a ser la diferencia”, recalcó.

CDMX entre las 10 ciudades con más crecimiento turístico En entrevista con Notimex, dijo que la nueva dependencia buscará generar confianza no en una sola figura, sino dentro de la institución y después en toda la administración.

Quien me conoce sabe que conozco la problemática de los pueblos, que he trabajado toda mi vida en procesos de reconocimientos institucionales, de armonización legislativa, de impulsar políticas públicas donde el tema de la interculturalidad y de género siempre han estado y estarán presentes”.

Larisa Ortiz Quintero mencionó que la nueva Constitución de la Ciudad de México obliga a tener un sistema de registro y documentación de pueblos, barrios y comunidades, por lo que lograrlo será una de sus prioridades.

Tenemos en el caso de pueblos y barrios originarios un listado que nos da cuenta de 139 pueblos originarios y 56 barrios, pero solamente es el listado, no sabemos en dónde están, no sabemos nada de su historia, y no tenemos ninguna cifra sobre comunidades indígenas”, lamentó.

El tema de lenguas indígenas será otra tarea fundamental que deberá de trabajar, pues recordó que la Ciudad de México se hablan las 68 lenguas del país y posiblemente sus más de 200 variantes dialectales.

Vamos a hacer un programa muy importante para rescatar y revitalizar las lenguas originarias en la Ciudad de México, además, vamos a buscar que en el proyecto de Claudia Sheinbaum de crear 300 centros comunitarios también se pueda contemplar el rescate de las lenguas”.

Agregó que la discriminación, el acceso al trabajo y la paridad de género de mujeres indígenas serán otros temas pendientes que deberá de revisar la Secretaría de Pueblos Indígenas de la Ciudad de México.

Con información de Excelsior