CIUDAD DE MÉXICO.— Contrario a lo que afronta la mayoría de los mexicanos, los nuevos diputados federales no sentirán el impacto por los “gasolinazos”, pues se autoaprobaron duplicar el apoyo económico que reciben mensualmente.

Además, tampoco pagan el peaje de las autopistas.

Los precios de la gasolina han ido en aumento este año al grado de ya superar en porcentaje lo que aumentaron en 2018.

Los recursos del apoyo para los diputados federales, de acuerdo con información revelada por “Reforma”, son depositados cada semana en sus cuentas y no es necesario que comprueben que se lo gastaron en gasolina.

Así, los 8 legisladores por Querétaro recibirán 24 mil 500 pesos al mes, en lugar de los 12 mil 270 pesos que anteriormente percibían. En tanto, los 47 diputados federales por Ciudad de México tendrán 7 mil pesos, en lugar de los 3 mil 540 que recibían al mes.

Los 23 diputados de Puebla podrán gozar de 22 mil 260 pesos; los 6 de Tlaxcala de 19 mil 700; los 65 de Estado de México tendrán 17 mil 680; los 10 de Hidalgo, 15 mil 600 pesos y los nueve legisladores de Morelos recibirán cada mes 15 mil 600 pesos.

“Tomando en cuenta el incremento de los precios de los lubricantes y combustibles se hace necesaria la actualización de la asignación mensual para transporte terrestre”, cita el acuerdo del Comité de Administración, del 25 de septiembre, el cual fue aprobado por unanimidad de todas las bancadas.

El apoyo para gasolina se otorga a los diputados que viven en un radio de 300 kilómetros del Palacio Legislativo.

Transporte aéreo

Los que rebasan esa distancia reciben ayuda para transporte aéreo, para los que el Comité de Administración ratificó los montos de ayuda por un máximo de 70 mil pesos al mes para quienes vivan en Los Cabos, Baja California Sur.

El monto asciende a 66 mil pesos para los que vivan cerca de Ixtepec, Oaxaca; 61 mil para los de Colima; 50 mil 800 pesos para los diputados de Nuevo León; 44 mil pesos para quienes llegan a la terminal de Guadalajara y 48 mil pesos para la de Puerto Vallarta, en Jalisco.

En total, son 51 tarifas que se ratificaron para el transporte aéreo de los diputados, la menor de 45 mil 200 pesos para los que vivan cerca del aeropuerto de Puerto Escondido, Oaxaca. Dicho monto se calcula con base en las tarifas “Yanqui”, es decir, los costos más altos en las líneas aéreas, para garantizar disponibilidad cuando el legislador lo requiera.

La medida generó malestar de usuarios de las redes sociales, quienes, entre otras cosas, se preguntan dónde acabaron las medidas de austeridad del nuevo gobierno.

Con información de La Crónica y Político MX

¿Qué te parece?