Durante el ejercicio democrático se habilitarán 4 tipos de casillas: en espacios públicos, en escuelas, itinerantes y Módulos de Atención Ciudadana del INE

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) acompaña la organización y desarrollo de la Consulta Infantil y Juvenil 2018, que organiza el Instituto Nacional Electoral (INE), a realizarse en todo el país del 17 al 25 de noviembre, en la que niñas, niños y adolescentes reflexionarán sobre aspectos relacionados con la perspectiva de género y la promoción del respeto de los derechos humanos.

En la página electrónica del IEEM www.ieem.org.mx se ubica el banner de la Consulta en donde se ofrece información del tema. Para su realización en el Estado de México se contará con la participación de los órganos desconcentrados del INE, el IEEM y diversos aliados estratégicos como las autoridades educativas y el Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA).

Para potenciar una mayor participación en el ejercicio democrático, el IEEM en coordinación con el INE, colabora en la difusión de la consulta, impulsa el apoyo de aliados estratégicos, realizará la propuesta de ubicación de las Casillas, así como el reclutamiento y capacitación del voluntariado para la integración de éstas y finalmente la socialización de los resultados.

Al igual que a nivel nacional, en la entidad durante la jornada de participación que se realizará del 17 al 25 de noviembre de 2018, se habilitarán 4 tipos de casillas: a) Casillas en espacios públicos, las cuales funcionarán los días 17, 18, 19, 24 y 25 de noviembre; b) Casillas en escuelas, a instalarse del 20 al 23 de noviembre; c) Casillas itinerantes y, d) Casillas en Módulos de Atención Ciudadana del INE, estas dos últimas modalidades permanecerán abiertas entre el 17 y 25 de noviembre.

La meta de casillas a instalar en la entidad es de 1,816; en tanto la proyección de participación asciende a 553 mil 580 niñas, niños y adolescentes mexiquenses, que representa aproximadamente el 14 por ciento de la meta pretendida a nivel nacional.

Para conocer directamente la expresión de infantes y adolescentes se utilizarán Boletas en formato electrónico, Boletas en formato impreso, Hojas para expresión gráfica, Boletas en lenguas indígenas y Boletas adaptadas en sistema Braille.

La población objetivo de este ejercicio de participación se conforma por niñas, niños y adolescentes de entre 6 y 17 años que habiten en todas las entidades del país, en tanto los temas versarán sobre la perspectiva de género y derechos humanos.

La Consulta forma parte de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica 2017-2023 (ENCCÍVICA) y busca reforzar la cultura cívica en la niñez y la juventud, por lo que fue aprobada su realización por el Consejo General del INE mediante Acuerdo INE/CG408/2018.

Cabe mencionar que del periodo de 1997 a 2015, el INE ha organizado siete ejercicios similares -tres en modalidad de elección y cuatro como consulta-. Por su parte, el IEEM realizó la Elección de las Niñas y los Niños Mexiquenses durante la elección de Gobernador del año 1999 y recientemente llevó a cabo la Consulta Infantil y Juvenil 2017.

¿Qué te parece?