10 de octubre Día Mundial de la Salud Mental

Con motivo del Día Mundial de la Salud Mental que se conmemora cada 10 de octubre, este año la Organización Mundial de Salud con el lema, los jóvenes y la salud mental en un mundo en transformación debido a que en la adolescencia y los primeros años de la edad adulta se producen muchos cambios.

El doctor Luis Sergio Ponce Guadarrama, especialista en psiquiatría adscrito al Hospital General No. 220 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Estado de México Poniente explicó que los padecimientos mentales más frecuentes en consulta son la ansiedad, depresión, fobia, esquizofrenia, trastorno bipolar, adicciones, déficit de atención y la demencia.

Indicó que quienes las padecen con mayor frecuencia son niños y adolescentes, por ello la importancia de la consulta oportuna.

La salud mental es un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar tensiones cotidianas, trabajar de forma productiva, estabilizar emociones y lidiar con situaciones de estrés. Indicó que quienes las padecen con mayor frecuencia son niños y adolescentes, por ello la importancia de la consulta oportuna.

El especialista indicó algunas actitudes que pueden contribuir a mejorar la salud mental como: expresar gratitud, cultivar el optimismo, evitar la comparación con otra persona, cuidar las relaciones personales, familiares y escolares.

Asimismo recomendó practicar con regularidad ejercicio físico, alimentarse sanamente, principalmente con rutinas de aeróbicos, lo que ayudará en gran medida a desarrollar habilidades, controlar las emociones y superar las circunstancias que generen estrés o preocupación en casa y en la escuela.

Por último el especialista del IMSS reiteró la necesidad de acudir a consulta de manera oportuna y llevar un seguimiento médico para evitar futuras complicaciones.

¿Qué te parece?