Alejandro Fernández Campillo compareció ante la LX Legislatura como parte de la Glosa del Primer Informe de Resultados del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza.

Toluca, México, 8 de octubre de 2018. A través del diálogo y la conciliación se alcanzan los acuerdos en beneficio de todas las familias mexiquenses, aseguró el Secretario de Educación, Alejandro Fernández Campillo, durante su comparecencia como parte de la Glosa del Primer Informe de Resultados del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza.

Ante los diputados de la LX Legislatura del Estado de México, el Secretario de Educación afirmó que el gran reto es impulsar las mejores condiciones para elevar la calidad educativa de los más de 4.8 millones de niñas, niños y jóvenes que son atendidos por más de 249 mil docentes en más de 24 mil escuelas.

El Secretario explicó que es prioridad para el gobierno estatal llevar los servicios educativos a todos los rincones del Estado y resolver las necesidades del sector, como reducir el rezago en infraestructura y equipamiento; mejorar las condiciones de los docentes e incrementar las acciones para el mejoramiento del entorno escolar.

Durante la comparecencia, el Secretario Fernández Campillo refrendó el compromiso del Ejecutivo Estatal para sumarse y trabajar de forma respetuosa, institucional y cercana con el Congreso del Estado, a fin de encontrar posiciones comunes y solidarias que hagan frente a los problemas, decidiendo juntos los cambios para la prosperidad de la Entidad.

Fernández Campillo informó que para facilitar el proceso de enseñanza – aprendizaje, este año se construyeron o rehabilitaron casi mil 900 espacios, entre aulas, laboratorios, talleres, salas de lectura y comedores, para beneficiar a más de 456 mil alumnos.

Recordó que, derivado del sismo de septiembre pasado, las afectaciones sufridas en 4 mil 909 escuelas del Estado de México corresponden a la suma de las presentadas en seis entidades: Morelos, Tlaxcala, Michoacán, Guerrero, Hidalgo y Veracruz; y aprovechó para reconocer el invaluable apoyo de la sociedad, docentes, organizaciones y de las Fuerzas Armadas, así como de las autoridades de los tres órdenes de Gobierno quienes trabajaron para enfrentar unidos este desastre.

Con el compromiso de asegurar la integridad física de alumnos, docentes y padres de familia, a la fecha se han intervenido 4 mil 11 planteles, que representan 82% del total y se trabaja en los 898 restantes, cuyos inmuebles, en algunos casos, tenían entre 40 y 60 años de construcción.

Respecto a la labor docente, el Secretario precisó que, una educación de calidad se logra con el esfuerzo y dedicación de las maestras y maestros, por lo que reconoció al magisterio mexiquense como el más comprometido, responsable y trabajador del país, ya que, además de compartir el conocimiento, ellos escuchan y orientan a los niños y jóvenes de la entidad.

A la par, se implementaron estrategias de capacitación y actualización docente, donde han participado voluntariamente más de 78 mil maestras y maestros, lo que ha significado la mejora en indicadores para educación primaria, secundaria, media superior y superior.

Contribuir al progreso social y fomentar la igualdad y equidad entre los alumnos es otro de los grandes retos del Gobierno del Estado de México, por ello, este año, se entregaron más de 3 millones de paquetes de útiles escolares; se distribuyeron 26.8 millones de libros de texto gratuitos; y se entregaron casi 133 mil becas.

En este punto el Secretario informó que para que más estudiantes tengan acceso a los programas de becas, el reto de la administración es duplicar el número de beneficiarios en los próximos años, para dirigirlas a quien más las necesita.

De igual forma, el funcionario dijo que los jóvenes del Estado de México reciben una preparación que les permita incorporarse más fácilmente al mercado laboral, por lo que se fortaleció el modelo de Educación Dual, que vincula a los alumnos de educación media superior y superior con el sector empresarial. Bajo esta modalidad estudian 2 mil 338 alumnos en 302 empresas participantes, donde pueden desarrollar sus competencias laborales de manera integral.

El Sector Educativo también trabaja para garantizar la seguridad e integridad de niñas, niños y jóvenes, promoviendo acciones para contar con ambientes seguros y saludables; a través de la línea 01800 01 64 667, que funciona 24 horas los 365 días del año, donde se atiende, asesora y orienta a víctimas de algún tipo de violencia; adicionalmente, el Secretario dijo que se han capacitado más de 32 mil personas de 944 centros escolares en 54 municipios en esta materia.

Finalmente, Alejandro Fernández Campillo pidió a los diputados trabajar unidos para seguir fortaleciendo al sistema educativo y con su visión enriquecer las estrategias que impulsan al sector, “la educación es tarea de todos los que intervienen en este proceso: estudiantes, maestras y maestros, padres de familia, y autoridades; cuando cada uno de éstos cumple con su responsabilidad, tenemos una escuela fuerte, capaz de cohesionar y proyectar positivamente a la comunidad” puntualizó.

¿Qué te parece?