El comedor ofrecerá desayunos y comidas a 120 comensales, de lunes a viernes, en Toluca operan ya 101 de ellos

Toluca, Estado de México, Capital con valor.- “El comedor es una ayuda para la gente que como yo andamos trabajando y no tenemos dónde comer. En mi caso, ya he hecho uso de este comedor porque he desayunado aquí donde nos atienden y nos dan de comer bien, además todo está sabroso y caliente”, expresó Maribel de Lino Herrera, vecina de San Pedro Totoltepec, durante la inauguración del Comedor Comunitario.

Acompañado del representante del gobierno estatal, Sotero López Molina, la representante de la Delegación de SEDESOL en la entidad, Sandra Saldaña Garnica, y vecinos de la Unidad Habitacional Ampliación Armando Neira Chávez, el presidente municipal de Toluca, Fernando Zamora, expresó que la obra se realizó con el apoyo del gobierno federal a través del programa de Comedores Comunitarios, cuyo objetivo es ofrecer a la población espacios que facilitan el acceso a una alimentación sana, nutritiva y balanceada que mejore la nutrición de niños, niñas, adultos mayores, mujeres embarazadas, personas con discapacidad y de aquellos que se encuentran en situación de pobreza.

Zamora Morales refirió que gracias al respaldo del gobierno federal y estatal, en el municipio se sigue cumpliendo con el compromiso de abrir los comedores que sean necesarios: “En Toluca son 101, que son importantes para la alimentación sana y nutritiva de los toluqueños. Son parte de una estrategia de combate a la pobreza dentro de la Agenda 2030 del Estado de México y de Toluca”.

Añadió que las unidades de este programa “son la mejor acción para ayudar a quienes más lo requieren, además, reúne a las personas en un entorno solidario y de cuidado a la salud con alimentación nutritiva y sabrosa” y señaló que son un buen espacio para que los estudiantes de gastronomía pongan en práctica sus conocimientos y de esta manera realicen una labor social, en la que también es importante buscar alianzas con los súper mercados, industrias de alimentos, organizaciones de la sociedad civil y empresarios.

Dicho comedor será atendido por ocho mujeres voluntarias, que son las encargadas de que todas las personas que requieran del servicio sean atendidas y no se les niegue el alimento; precisó que el comedor tiene capacidad para ofrecer a 120 comensales un servicio cálido y de buena calidad, en un horario para desayunos de 7:00 a 10:00 de la mañana y para comidas de 13:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes.

“Agradecemos al presidente municipal por las obras que se han hecho en San Pedro, por el Comedor Comunitario que además nos ha ayudado a fortalecer la convivencia vecinal. Nos da gusto atender a los niños, niñas y personas de la tercera edad que vienen a tomar sus alimentos y pues los tratamos bien. Los invitamos a que vengan”, expresó Claudia Andrés Ramos, vocal del comedor.

El comedor fue construido en una superficie de poco más de 160 metros cuadrados y fue equipado con mesas para comensales y de trabajo, sillas, estufa industrial, utensilios para cocina, un tinaco, bomba de agua, cisterna, horno de microondas, refrigerador, baño y la colocación de puertas, ventanas, así como la aplicación de pintura interior y exterior.

¿Qué te parece?